Besana

 

El Magrama amplía la restricción por lengua azul en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Octubre de 2014
Redacción
El Ministerio ha ampliado a nuevas comarcas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha las zonas de restricción para los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama, Valentín Almansa, ha explicado a Efeagro que se ha decidido ampliar dicha zona de restricción a la comarca de las Vegas Altas (Badajoz); Piedrabuena-Horcajo de los Montes (Ciudad Real) y tres comarcas andaluzas jiennenses: Área Metropolitana de Jaén, Campiña y la comarca de Sierra Morena.

Esta ampliación se suma a las efectuadas a primeros de mes en la zona sur de Ciudad Real (Almadén y Almodóvar del Campo), las dos comarcas más al este de Badajoz (Castuera y Herrera del Duque) y zonas norte de Córdoba y Sevilla.

Según ha indicado, el Magrama publicará próximamente una orden ministerial -que ya se está aplicando "de facto"- en la que se detallan todas las zonas que actualmente están bajo restricción de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul y los condicionantes para evitar que la enfermedad se pueda propagar por el movimiento de animales.

Los condicionantes principales establecen que en las zonas restringidas se pueden mover animales de explotaciones vacunadas, mientras que para aquellas fincas bajo restricción con animales no vacunados es obligatorio realizar un PCR (cuantificador de carga viral) que demuestre que ese ganado no está contagiado.

Con estas medidas, según Almansa, se ha intentado que "el comercio se vea afectado lo menos posible", pero "dando garantía" de que los animales transportados no van a contagiar la enfermedad en sus nuevas zonas de destino .

Almansa ha detallado que "la enfermedad avanza" y, "según va avanzando", se van modificando las zonas de restricción.

Ha recordado que el virus afecta al ganado ovino, bovino y caprino, y lo propaga originariamente un mosquito procedente de Marruecos. Este mosquito permanece en zonas de la península hasta mediados de diciembre.

"Todavía no hemos visto nada que nos preocupe. Lo que estamos viendo es una evolución normal dentro la enfermedad", ha asegurado el director general de Sanidad de la Producción Agraria.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.