Besana

 

Más de 200 ejemplares de razas autóctonas de Andalucía, en la feria de Loja

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Octubre de 2014
Redacción
Este certamen está organizado por el colectivo de criadores de la Ovina Lojeña, una raza autóctona propia de las sierras de Granada, Málaga y Almería, en el marco de Ecoloja, la feria de Ecología y Biodiversidad.

Ganaderos y criadores de ganado ovino y caprino de distintas razas autóctonas de Andalucía participarán del 24 al 26 de octubre en la VII edición de la Feria de Ganado ecológico que se celebra en Loja (Granada) con más de 200 ejemplares.

Una delegación de la comunidad musulmana en Ceuta ha confirmado su asistencia al certamen ganadero con el objetivo de estrechar lazos con los criadores y ganaderos de los ejemplares que importan para la fiesta del Cordero.

Más de 200 ejemplares de las razas ovino lojeña, segureña, montesina y cabra murciana granadina ocuparán las inmediaciones del recinto ferial de la localidad, ha informado la organización.

El certamen ganadero es una de las principales actividades que el colectivo de criadores de la Ovina Lojeña, una raza autóctona en peligro de extinción propia de las sierras de Granada, Málaga y Almería, organiza en el marco de Ecoloja, la feria de Ecología y Biodiversidad.

La principal novedad de esta edición es la presentación del catálogo de sementales de la Ovino lojeña con la identificación de los mejores reproductores macho de esta especie autóctona.

Los animales incluidos en el catálogo han superado un proceso de valoración genética. La identificación de los mismos da seguridad y confianza al ganadero además de prestigio a la raza al revalorizar económicamente sus ejemplares. En este primer catálogo se han identificado 15 machos de un censo de 320 ejemplares.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, Juan Antonio Moreno, ha explicado que "el objetivo de este catálogo es homogeneizar la raza e incrementar la productividad cárnica de los animales".

Moreno ha informado que "el catálogo de sementales constituye un paso más en el esquema de selección del ganado y las expectativas son muy buenas".

Además, se trata de un paso fundamental en la mejora genética de esta especie autóctona en peligro de extinción que no llegan a realizar todas las razas. Junto al catálogo, uno de los principales atractivos de la feria es la exhibición de esquila que jóvenes ganaderos realizarán a tijera y a máquina.

La feria, que organiza el Ayuntamiento de Loja, Diputación de Granada y Junta de Andalucía, se completa con un concurso nacional morfológico, talleres y expositores con productos ecológicos junto a la presentación de embutidos y jamón halal de cordero lojeño ecológico a cargo de Faysal Mrad Dali, veterinario tunecino que elabora embutidos con productos ecológicos, sin aditivos ni conservantes.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.