Besana

 

Los arroceros se acercan al fin de la cosecha preocupados por los precios bajos

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Noviembre de 2014
Redacción
La temporada actual de recolección del arroz viene marcada por esa caída de cotizaciones

Los arroceros españoles llegan a la recta final de su cosecha muy descontentos por los precios bajos, una situación que ven aún más grave que en campañas anteriores y que atribuyen al exceso de importaciones de Asia en el mercado europeo.

La temporada actual de recolección del arroz viene marcada por esa caída de cotizaciones, pues en rendimientos los resultados varían en función de la zona productora, según han declarado representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

La preocupación ha llegado hasta Bruselas, donde el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca) ha manifestado que el cultivo está "gravemente amenazado" y que es preciso actuar ante la fuerte la competencia de envíos que no tienen que cumplir los requisitos del producto comunitario. Los productores señalan a países como Camboya y Myanmar, porque su arroz tiene un trato ventajoso en las fronteras europeas, debido a los acuerdos EBA ("Everything but arms", todo menos las armas), que permiten la entrada sin arancel de productos agrícolas de naciones en desarrollo. Desde hace años, los arroceros han argumentado que tales acuerdos sirven para que operadores de otras nacionalidades "cuelen" su arroz en el mercado europeo de forma fraudulenta, por ejemplo, tailandeses.

España ha sembrado de arroz 110.022 hectáreas en 2014, con una reducción del 2,8 % o de 3.212 hectáreas respecto a 2013 y bajadas más notables en Aragón o Extremadura, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por el contrario, ha aumentado ligeramente la superficie de siembra en Andalucía, concretamente en Sevilla, primera provincia productora.

En cuanto a la cosecha, los últimos aforos del Ministerio, que podrían quedar atrasados porque datan de septiembre, apuntan a un 836.953 toneladas, con una disminución del 1,7 %. Sin embargo, el Ministerio prevé subidas en la recolección de Navarra, la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

El director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla y representante sectorial de Asaja, Manuel Cano, ha explicado que en esta provincia y en la Comunidad Valenciana la calidad ha sido muy buena, pero "fallan los precios", por una situación comercial a su juicio "impresentable". Cano ha subrayado que las facilidades al arroz de Camboya, de variedad "índica" (grano largo), "no benefician a ningún camboyano", sino a los operadores que aprovechan para colar su producto. Este panorama, según Cano, favorece que las industrias "se acostumbren a pagar poco" a los agricultores.

Desde las organizaciones agrarias señalan que el arroz se paga en origen a 260 euros/tonelada en índica (grano largo), el que más compite con el asiático y a 280 euros/tonelada en el caso del redondo. En este sentido, el representante de Asaja ha añadido que los precios deberían estar en una campaña como esta a 300 euros/tonelada y que por menos de 255 euros un agricultor "no debería vender ni un kilo".

La responsable sectorial de COAG, María Carmelo García, ha resaltado que los precios han ido "muy mal", inferiores a 2013. García ha señalado que los rendimientos han bajado en Cataluña y Aragón por problemas como el hongo de la "piricularia"

El secretario general de la organización agraria UPA en Extremadura, Ignacio Huertas, ha insistido en que "falta rentabilidad" porque frente a la caída de las cotizaciones suben los costes de producción y, además, hay poca demanda. Huertas ha aludido también a la iniciativa EBA y ha insistido en que el Gobierno "empiece a preocuparse por el arroz" y reclame que la Unión Europea (UE) investigue el fraude, para aplicar la cláusula de salvaguarda.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.