Besana

 

ASAJA-Jaén lamenta la falta de previsión respecto a los últimos brotes de lengua azul

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Noviembre de 2014
Asaja
La falta de disponibilidad de vacunas provoca graves problemas económicos entre los ganaderos

ASAJA-Jaén lamenta la actitud de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ante los últimos brotes de Lengua Azul aparecidos en la provincia de Jaén, ya que alegando que los laboratorios farmacéuticos no tienen disponibilidad de vacunas, estas no están llegando a las explotaciones ganaderas jienenses, con el consiguiente coste económico y de tiempo que ello supone para los ganaderos. ASAJA-Jaén espera que la Junta de Andalucía tome las medidas económicas necesarias para paliar cuanto antes esta situación.

La falta de previsión de la Junta de Andalucía ha hecho que a día de hoy los ganaderos en algunas comarcas de la provincia de Jaén (Linares, Andújar y Jaén) tengan que asumir importantes pérdidas económicas al no poder efectuar como venían haciendo de forma habitual la venta de animales para vida por falta de disponibilidad de vacunas frente a la Lengua Azul.

A diferencia de lo que han hecho otras comunidades, por ejemplo Castilla La Mancha, en Andalucía no se ha realizado el acopio de suficientes dosis de vacunas frente a los serotipos 4 y 1 de Lengua Azul. En la referida comunidad, a día de hoy los animales están vacunados y, a pesar de tener un condicionado sanitario similar al de Jaén, las restricciones al movimiento de animales para vida no les va a afectar de la misma manera. Por contra, ante una situación de falta de vacunas, la normativa vigente obliga a los ganaderos a realizar pruebas en sangre en aquellas explotaciones que quieran realizar movimientos para vida, con el consiguiente coste añadido tanto de dinero como de tiempo.

Ante esta situación y las reiteradas denuncias de ASAJA, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lo único que hace es excusarse en que los laboratorios farmacéuticos no tienen esa vacuna disponible por no haber suficiente demanda. ASAJA-Jaén lamenta la actitud de la consejera Elena Víboras echando balones fuera y espera que tenga la sensibilidad suficiente con el sector ganadero de la provincia de Jaén y que esta se materialice no solo en buenas intenciones y discursos grandilocuentes, sino que libere con urgencia el presupuesto necesario para paliar la situación en la que se encuentra la ganadería jienense en estos momentos.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.