Besana

 

Criadores de caracoles reclaman nuevas normativas para regular el sector

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Noviembre de 2014
Redacción
Los productores buscan medidas para cubrir la gran demanda interna de este molusco

La directiva de la Asociación de Helicicultores de Andalucía (ACHA) ha demandado, en una reunión con representantes de IULV-CA, la creación de nuevas normativas en este sector.

Los productores buscan medidas para "cubrir la gran demanda interna de este molusco", pues en España se consumen 20.000 toneladas de caracoles de las que solo el 5 % se produce en el país, según un comunicado de IULV-CA.

La diputada andaluza Dolores Quintana ha afirmado que el sector de los caracoles es "dinámico y generador de economía", y "necesita de una regulación clara y de manera inmediata", por lo que se ha comprometido a mediar ante la Consejería de Agricultura. El grupo parlamentario de Izquierda Unida presentará una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar un "marco jurídico y una actuación clara de las autoridades ante la normativa ya existente", y promover formación para el sector y sus especialistas.

Por su parte, el presidente de ACHA, Juan Grande, ha criticado que mientras la venta de chanquetes provoca la reacción inmediata de las autoridades, "todo el que quiere puede vender y comprar caracoles silvestres", cuya recogida está prohibida. El sector se ve así en un "vacío legal", lo que impide "desde poner en marcha los negocios hasta comercializarlos fuera del espacio en que se realiza", también critican "el desconocimiento del sector entre las propias administraciones".

La ACHA, que agrupa a unos 70 criadores, ha asegurado que se encuentran "desvalidos" legalmente, y que necesitan que la administración "establezca normativa y control" para aumentar la competitividad de los productores andaluces del sector.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.