Besana

 

Víboras considera "inexplicable" la reducción del 62% en las capturas del besugo propuesta por la UE

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Noviembre de 2014
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera andaluza acompaña a la ministra Isabel García Tejerina en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebra en Bruselas

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, considera "inexplicable" que la Unión Europea trate de imponer una reducción del 62% en las capturas del besugo, una medida que "supondría dar la puntilla a la flota de pesca en aguas profundas de los puertos andaluces, especialmente de Algeciras, Tarifa y Conil, que se dedican a la captura de esta especie".

Elena Víboras, que asiste en Bruselas al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea junto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recordado que, en los últimos años, la flota andaluza ha observado una disminución en las capturas, y que es la causa principal de esta situación la entrada en la pesquería de embarcaciones procedentes de Marruecos, que no están sometidas a ningún Plan Específico de Pesca, mientras que la flota andaluza "sí está sometida, desde hace años, a estos planes con exigentes medidas de gestión, como ha sido la reducción del esfuerzo pesquero".

Por ello, la reducción que propone la Comisión Europea de reducir los Totales Admisibles de Captura (TAC) "no tienen ningún sentido si a Marruecos, que comparte la pesquería del besugo con España, no se le impone ninguna medida restrictiva, al no ser miembro de la Unión Europea", ha reiterado la consejera.

Ante esta situación, es necesario que la Comisión Europea entable negociaciones con las autoridades marroquíes para "evitar un escenario desigual e injusto tanto en regulación pesquera como en accesos a posibilidades de pesca entre las flotas europeas y marroquí", ha explicado.

El objetivo es "llegar a una gestión sostenible, compartida y con medidas comunes, a ambos lados del Estrecho, sobre el stock de besugo. En caso de no ser así, llegaríamos a la desaparición de la pesquería europea en beneficio de la marroquí", ante lo cual "habría que exigir la adopción de medidas comerciales que evitasen la venta de besugo en el mercado español", ha subrayado.

Desde el pasado mes de julio, Andalucía acompaña al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los consejos de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea de este segundo semestre de 2014. Esta medida es fruto del Acuerdo sobre el Sistema de Representación Autonómica en las Formaciones del Consejo de la Unión Europea de 2005, cuyo principal objetivo es posibilitar la participación de las comunidades autónomas en las reuniones del Consejo, tanto en lo que se refiere a las de rango ministerial como a las preparatorias, en especial de los grupos de trabajo del Consejo.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.