Besana

 

Andalucía contabiliza más de 765.000 ejemplares de 95 especies de aves acuáticas en humedales de Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Febrero de 2015
Junta de Andalucía
El 66% de la población invernante se localiza en el Espacio Natural de Doñana

El último censo de aves acuáticas invernantes realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante enero de 2015 en humedales andaluces ha constatado la presencia de un total de 765.000 ejemplares de 95 especies de aves acuáticas diferentes, que eligen estos enclaves naturales para pasar el invierno.

Del total censado, la zona del espacio Natural de Doñana es la que acoge un mayor número de ejemplares, con el 66% de la población invernante, seguida por el litoral de Cádiz (12%), el litoral de Huelva (10%) y la Laguna de Fuente de Piedra (4%).

De las 95 especies inventariadas a escala regional 80 se localizan en Doñana, 79 en la costa onubense y 73 en la gaditana. Asimismo, destaca el litoral de Almería, que a pesar de contabilizar tan sólo 14.791 acuáticas, acapara el 25% de los individuos de especies amenazadas.

Las aves más numerosas que se han identificado este invierno en los humedales andaluces son el cuchara común (103.948 ejemplares y el 13% del total) el flamenco común (80.073) la gaviota sombría (60.685), el ánade rabudo (48.748), el ánsar común (46.195) y el correlimos común (45.697), que entre todas agrupan casi el 50% de los efectivos invernantes.

Del total de aves censadas, el 6% está catalogado como en peligro, el 2% como Vulnerables, el 63% se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, mientras que el 28,42% no tienen ningún grado de amenaza. En definitiva, el 71,5% de las especies contabilizadas durante la invernada de 2015 en Andalucía se clasifican de interés tanto a nivel regional como nacional.

Así de las catalogadas en peligro destaca la presencia de 1.139 ejemplares de malvasía cabeciblanca, 68 de porrón pardo y 14 de garcilla cangrejera. Aunque de cerceta pardilla se han registrado sólo 10 individuos, todos ellos en Doñana, se aprecia una tendencia positiva con grandes fluctuaciones interanuales propias de esta especie. Sin embargo, la focha moruna, con 29 ejemplares, registra un fuerte declive de su población invernante, muy notable desde 2012. En el caso del avetoro y del fumarel común no se ha contabilizado ningún ejemplar.

En relación con las especies vulnerables, cabe destacar que la población del águila pescadora se mantiene estable con 89 individuos censados. en el mes de enero,

El censo de aves acuáticas invernantes, coordinado por Westlands Internacional, se realiza a mediados del mes de enero a escala internacional para conocer el tamaño de las poblaciones de las distintas especies y sus variaciones temporales a niveles local y global.

Por otra parte, los últimos trabajos de seguimiento realizados en 2014 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante el periodo reproductor de estas aves, confirmaron la presencia de 35.810 parejas de 52 especies diferentes, en un total de 155 enclaves, lo que supone una disminución considerable respecto a 2013, año en el que se contabilizaron 96.130 parejas. Este hecho viene dado por las malas condiciones del pasado año hidrológico, que se caracterizó por la escasez de lluvias.

Humedales

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas. La importancia de estos enclaves no viene sólo por sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, sino por aportar también beneficios directos a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo o el turismo.

En la actualidad Andalucía cuenta con 204 humedales, con una superficie de 136.616,75 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas áreas suponen además el 44,7% de los enclaves incluidos en la Red de Espacio Naturales Protegidos de Andalucía.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.