Besana

 

Los apicultores de COAG Granada se reúnen para desarrollar la jornada informativa y asamblea del sector apícola

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Febrero de 2015
COAG
Durante el acto, alrededor de cuarenta apicultores debatieron sobre las nuevas amenazas sanitarias de las colmenas, medidas de lucha integral contra el ácaro varroa, segundo año del trienio Programa Nacional Apícola 2014/2016, la nueva ayuda agroambiental para la apicultura incluida en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y situación del mercado de la miel

COAG Granada ha celebrado este fin de semana en Vélez de Benaudalla la Jornada Informativa y asamblea del sector apícola de la provincia, donde se ha abordado y analizado la situación del sector, presente y futuro.

Este acto, contó con la participación de Fernando Molero del Rosal, SSTT COAG Andalucía y Sela Torres, SSTT COAG Andalucía. En la jornada se expusieron temas de gran importancia para los apicultores de Granada como la parasitosis provocada por el pequeño escarabajo de las colmenas, una reseña de la enfermedad y la situación actual en la UE tras el foco detectado en la región de Calabria, Italia, en septiembre 2014.

En cuanto a los métodos de lucha integral contra varroa se comentó que los apicultores de toda España llevan luchando desde hace 30 años contra este ácaro, siendo aún hoy en día la enfermedad más importante que sufren las colmenas. La lucha integral de la explotación combina la utilización de medidas de manejo en el colmenar junto con la utilización de tratamientos acaricidas.

Respecto a las ayudas con las que cuentan los apicultores, se explicó que estamos en el segundo año del trienio del Programa Nacional Apícola 2014/2016, la normativa se publicó en mayo del 2014 para los tres años siguientes. En la campaña 2014 un total de 142 apicultores granadinos con 31.201 colmenas se vieron beneficiados por dicha subvención, el importe ascendió a 162.823 euros destinados a la lucha contra la varroosis y la racionalización de la trashumancia.

En relación a la ayuda agroambiental para la apicultura incluida en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía,  se comentó que aquellos apicultores catalogados como profesionales, podrán acogerse a ésta subvención que se prevé se va a convocar en los próximos meses.

Producción de miel

Se analizó la producción de miel a nivel mundial, observando que la primera potencia, y con mucha diferencia, es China. España es la principal productora de miel dentro de la Unión Europea con casi 30.000 toneladas producidas en 2012 y es que no podemos olvidar que estamos en la comunidad autónoma con más colmenas dentro de la primera potencia en la UE en cuanto a la producción de miel. España exporta 2/3 de su producción, fundamentalmente a Francia, Alemania y Portugal, países que valoran la calidad de nuestra miel y están dispuestos a pagarla , sin embargo, la mayor parte de las mieles que importamos, 2/3 de lo que consumimos, son procedentes de China.

COAG denuncia que España se ha convertido en un sumidero de miel China de muy baja calidad, así como reclaman que se lleven a cabo  más controles en las fronteras en los que poder detectar fraudes por mieles adulteradas así como la presencia de residuos.

Ante esta problemática, COAG apuesta por seguir produciendo mieles de calidad y por una diferenciación de nuestras mieles. En este sentido están llevando a cabo una campaña junto a organizaciones de consumidores, en la que se pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que modifique la normativa que regula el etiquetado de las mieles ya que Europa solo obliga a indicar si se trata de  “mezcla de miles originarias y no originarias de la UE” sin detallar el país de Origen ni el porcentaje de cada miel en la mezcla.

Censo apícola

Andalucía cuenta con un censo de 591.826 colmenas de las que 51.052 se encuentran en la provincia de Granada. Un total de 586 apicultores de los cuales 141 se catalogan como profesionales por tener más de 150 colmenas en su explotación.

Este tipo de encuentros son “muy enriquecedores, ya que aparte de mantener informados a nuestros apicultores podemos conocer de primera mano sus inquietudes y preocupaciones para continuar representándolos en el sector”, concluyó Miguel Monferrer.

 

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.