Besana

 

La biomasa, la nueva energía “low cost” del mundo rural

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Febrero de 2015
GDR Arco Noreste de la Vega de Granada
Las ayudas del programa LíderA de la Junta de Andalucía llevan energía limpia y sostenible a multitud de zonas rurales

La biomasa ha pasado a convertirse en los últimos años en la “nueva energía low cost” del mundo rural. La abundancia de recursos naturales presentes en el medio rural ha llevado a muchos municipios y entidades a apostar por la instalación de calderas de biomasa en instalaciones públicas. El ahorro energético y económico es notable aparte de las indudables ventajas para el medio ambiente.

Uno de los GDR que mejor ha entendido la importancia de las energías limpias y la eficiencia energética es el Grupo de Desarrollo Rural del Arco Noreste de la Vega de Granada (Alfanevada). A lo largo del programa LíderA, el GDR ha impulsado numerosas iniciativas con el objetivo de informar, sensibilizar y formar en energías renovables y eficiencia energética.

Los resultados no se han hecho esperar y muchas de las entidades locales y empresas privadas están acometiendo proyectos de infraestructuras y modernización para el ahorro energético y el uso de energías alternativas, sentando las bases de una comarca energéticamente sostenible.

Como botón de muestra, destaca el proyecto del colegio público “Cristo de la Salud” en Nívar en la comarca del Arco Noreste de la Vega de Granada (Alfanevada). Gracias a la ayuda del GDR, el centro ha sustituido los radiadores eléctricos por  una caldera de biomasa de 50 kw.

La introducción de biomasa (hueso de aceituna o pellet) conlleva una gran ventaja medioambiental al reducir las emisiones de CO2, así como un ahorro energético y de costes en combustible  manteniendo unas instalaciones limpias y eficientes.

Este proyecto unido a otros de iluminación pública eficiente, soterramiento de contenedores son un ejemplo demostrativo del compromiso de estas entidades por un uso sostenible de los recursos.

La inversión total ha sido de 37.295,89 € y una subvención concedida de 28.048,98 euros.

Con similares resultados, la localidad de Huétor Tájar en el GDR del Poniente Granadino ha subvencionado con fondos del programa LíderA de la Junta de Andalucía y la Unión Europea la instalación de calderas de biomasa en el complejo deportivo municipal (integrado por la piscina cubierta, pabellón municipal y campo de fútbol). Asimismo, el colegio San Isidro de Huétor Tájar también se ha beneficiado de este nuevo sistema energético.

El ahorro estimado por el Ayuntamiento es de un 30% con  respecto a la factura de gasoil de estas instalaciones.

La inversión del Ayuntamiento de Huétor Tájar ha sido de 312.360 euros y el GDR del Poniente Granadino a través del programa LíderA de la Junta de Andalucía ha destinado  una ayuda de  217.251,54 euros.

Los Grupos de Desarrollo Rural

Los Grupos de Desarrollo Rural son entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que aplican en sus comarcas las políticas de desarrollo rural. Gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno andaluz, con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en las zonas rurales andaluzas.

El GDR Arco Noreste de la Vega de Granada (que abarca los municipios de Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güejar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Nívar, Pinos del Genil, Quéntar y Víznar) es uno de 8 GDR de la provincia de Granada.

En Andalucía hay 52 GDR, todos ellos se encuentran asociados a ARA, la asociación que los representa.

 

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.