Besana

 

La flota andaluza mediterránea cifra en tres millones de euros por semestre las pérdidas por sus encuentros con delfines

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Febrero de 2015
Redacción
Cepesca respaldará las peticiones de ayudas de los pescadores del Mediterráneo para paliar las pérdidas ocasionadas por los delfines

Los pescadores de Almería, Granada y Málaga pierden unos tres millones de euros por semestre como consecuencia de sus encuentros con delfines, según un estudio del sector difundido por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

El estudio analiza los efectos de las interacciones de la flota con los delfines mulares durante el segundo semestre de 2014 e incluye entre esas pérdidas las horas perdidas de faena, el consumo extra de gasóleo, el tiempo y los recursos dedicados a reparar las redes o a reponerlas, así como la merma de capturas.

En la investigación, realizada por la ONG Promar y la Asociación de Productores Pesqueros de Adra (Almería), participaron 20 buques de trasmallo y cerco. Estas embarcaciones tuvieron 110 encuentros con delfines, que les ocasionaron unas pérdidas de 375.000 euros, ha señalado la misma fuente. Según las conclusiones, si se trasladan estos resultados a las flotas de Almería, Granada y Málaga (186 buques) y a los encuentros contabilizados, las pérdidas podrían superar los tres millones de euros semestrales.

El estudio indica que el 78 % de los encuentros con delfines se producen cerca de la costa, en su mayoría al amanecer, durante una media de una hora, y en ellos hay entre cinco y diez ejemplares.

Cepesca, la patronal de armadores, ha avanzado que respaldará las peticiones de ayudas de los pescadores del Mediterráneo para paliar las pérdidas ocasionadas por dichos animales.

Los pescadores han analizado recientemente este asunto en el "Primer Foro Pesquero Litoral Mediterráneo Andaluz", celebrado en la localidad de Adra (Almería), y al que asistieron representantes de cofradías, armadores, asociaciones ecologistas, científicos y de las administraciones.

Según Cepesca, las flotas han anunciado que, una vez consolidados los estudios que están en marcha, valorarán solicitar ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). El sector también quiere consensuar "con todas las partes afectadas" fórmulas y soluciones de gestión pesquera para evitar estos encuentros en el futuro, según ha manifestado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.