Besana

 

La Cofradía de Pescadores de La Línea, reconocida como Organización de Productores para la captura del corruco

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Marzo de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera, con representantes de la Cofradía de Pescadores de La Línea
La consejera, con representantes de la Cofradía de Pescadores de La Línea
Víboras se ha reunido con representantes del sector pesquero y ha visitado las instalaciones de la empresa de conservas Ubago

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reconocido a la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) como Organización de Productores Pesqueros para la captura del corruco. Así se lo ha trasladado la consejera, Elena Víboras, a los miembros de la organización durante una reunión en el municipio gaditano.

Durante el encuentro, Víboras ha resaltado el trabajo y esfuerzo de esta cofradía "para hacer viable y sostenible la actividad marisquera del corruco". Para ello, se ha propiciado la creación de una Organización de Productores Pesqueros para agilizar la producción y comercialización y, además, está respetando las cuotas o el esfuerzo pesquero, ha asegurado la consejera.

Esta organización de productores del corruco, formada por 46 armadores y productores, cuenta en total con 48 embarcaciones de la modalidad de draga mecanizada. Durante 2014, estos 46 armadores han producido el 60% del total del corruco en Andalucía, que ascendió a más de un millón de kilos.

Además, Elena Víboras ha mantenido un encuentro con el sector pesquero de La Línea de la Concepción, en el que se han abordado sus principales proyectos y dificultades, sus necesidades y las posibles soluciones.

Durante la reunión, la consejera ha subrayado "la buena aceptación que ha tenido en la lonja la adecuación del marco normativo actual del sistema de pesaje y de subasta desarrollado durante el pasado año por la Consejería". Igualmente, ha destacado los esfuerzos realizados para modificar el arte de la "melvera" con el objetivo de no provocar inseguridad jurídica a la flota de esta pesquería, garantizando la legalidad al 100% del arte de enmalle fijo.

En cuanto a la campaña de control del estado sanitario de las zonas de producción de marisco, y, más concretamente, el control específico realizado sobre el corruco, la consejera ha valorado la "estrecha colaboración" establecida entre la Administración y el sector para la apertura y cierre de las zonas de producción; el análisis específico sobre el corruco, que ha permitido asegurar las condiciones sanitarias de esta especie, o la planificación semanal de los muestreos para que los mariscadores pudieran planificar su semana de trabajo. En definitiva, "se está haciendo un buen trabajo de colaboración para garantizar la salubridad y la sostenibilidad de la producción de corruco en el litoral mediterráneo andaluz", ha aseverado.

Otro de los asuntos abordados en este encuentro ha sido el rechazo de Andalucía al reparto del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) entre las comunidades autónomas. "Vamos a recibir sólo 140 millones de euros, es decir, menos fondos que en el marco actual, en total más de 110 millones de euros de reducción de los fondos para la pesca de Andalucía", ha recordado la consejera.

Visita Ubago

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado las instalaciones de Ubago Gruop Mare en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción. La fábrica, con una superficie de 13.000 metros cuadrados, se encarga de la elaboración de conservas, ahumados y salazones.

Víboras ha destacado que Ubago "lidera la actividad de transformación de productos pesqueros de Andalucía, ya que genera el 26% de la facturación del sector en Andalucía". Asimismo, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado que se trata de una empresa "referente en la generación de empleo femenino, teniendo en cuenta que más de la mitad de la plantilla son mujeres". En total, la fábrica de Ubago de La Línea de la Concepción generó 220 empleos en 2014.

Esta empresa ha recibido cerca de 1,26 millones de euros del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para la puesta en marcha de siete proyectos, entre ellos la modernización y diversificación de líneas conserveras-seguridad y salud; la ampliación y mejora de producción de bacalao y salazones; la adaptación de la línea de producción de bacalao, así como la ampliación y mejora de los procesos productivos de la fábrica, entre otros.

Según los últimos datos de 2014, las instalaciones de La Línea comercializaron una producción cercana a las 14.000 toneladas, lo que se traduce en una aportación de 73,60 millones de euros de ingresos. En cuanto a los procesos productivos, las conservas suponen casi la mitad de la facturación de la empresa (49.2%); los ahumados, el 35,9%, y los salazones, el restante 14,9%.

Se trata de una empresa clave para el sector pesquero de este municipio, especialmente para las pesquerías de la melva y el corruco o langonstinillo, de los que esta empresa produce en conservas cerca de 800.000 kilos y 182.000 kilos, respectivamente.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.