Besana

 

"El huevo, de etiqueta" da a conocer el esfuerzo por la trazabilidad

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Marzo de 2015
Redacción
Cada huevo incorpora impreso en su cáscara un código alfanumérico que informa del país de la UE, de la provincia, el municipio y la granja donde se ha producido

La campaña "El huevo, de etiqueta" sirve para trasladar al consumidor todos los "esfuerzos" hechos en la Unión Europea (UE) para conseguir una "trazabilidad total" del producto, según el presidente de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Medín de Vega.

Explica, que el objetivo general es dar a conocer el modelo europeo de producción basándose para ello en sus pilares principales: el respeto al medio ambiente, el bienestar y sanidad animal y la seguridad alimentaria.

La campaña quiere que el consumidor sepa interpretar el etiquetado y marcado de cada huevo para que pueda conocer el "recorrido" del producto desde su puesta en la granja hasta el punto de venta. El etiquetado de cada estuche incluye la fecha de consumo preferente, el tamaño (XL,L,M o S), la dirección de la empresa que ha embalado o comercializado el producto, el código del centro de embalaje, la forma de cría de las gallinas (en jaula, en suelo, camperas o ecológicas), una explicación del marcado, la categoría de calidad, el número de huevos envasados y un consejo de conservación. Cada huevo, además, incorpora impreso en su cáscara un código alfanumérico que informa del país de la UE, de la provincia, el municipio y la granja donde se ha producido. El primer número por la izquierda de este código alfanumérico puede ser el 0, en cuyo caso indica que el huevo es de producción ecológica; el 1, de gallinas camperas; 2 (criadas en el suelo) y 3, de gallinas criadas en jaula.

Según De Vega, el consumidor "desconocía todo ese esfuerzo" realizado en los últimos años y "no daba valor" a las mejoras acometidas en la producción, que han permitido "un cambio muy importante" en estándares de calidad alimentaria y sanidad y bienestar animal en la UE. Desde el pasado mes de enero, miembros de Inprovo están celebrando encuentros con consumidores (entre ellos, estudiantes y profesionales de hostelería) en los que participan ganaderos que cuentan de primera mano su actividad diaria y su método de producción. "El huevo, de etiqueta" cuenta con una inversión de 1,1 millón de euros y está cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Inprovo y la Comisión Europea.

La campaña se ha preparado a partir de las conclusiones extraídas de una encuesta -"Huevómetro"- que reflejaba que sólo el 2 % de los españoles se fija e identifica correctamente el código impreso en la cáscara y que la mayoría desconoce los distintos sistemas de producción de huevos o el modelo europeo de producción.

"El huevo, de etiqueta" incluye, además, la elaboración de dos nuevas consultas, una en septiembre de 2015 y otra al final de la campaña (alrededor de julio de 2016), para comprobar si ha evolucionado el conocimiento de los consumidores sobre la producción, etiquetado y comercialización.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.