Besana

 

La raza ovino lojeña se extiende hasta Valencia y Extremadura

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Abril de 2015
Redacción
La oveja lojeña ya está presente en Granada, Málaga, Almería, Cádiz y Huelva

La oveja lojeña, una raza autóctona en peligro de extinción propia de las sierras de Loja (Granada), ha comenzado su expansión a otras comunidades con el envío de más de 300 ejemplares a diferentes localidades de Valencia y Extremadura.

En Andalucía, un grupo de ganaderos de Cádiz y Huelva también incluirán en sus explotaciones unas 100 cabezas, entre corderos y ovejas lojeñas. El presidente de la Asociación de Ganaderos, Juan Antonio Moreno, ha explicado que "la raza está teniendo una buena aceptación y son muchos los ganaderos que se interesan por la lojeña que se cría en un sistema de explotación extensivo en pastos comunales ecológicos". Ha añadido que esta especie se suele adaptar con facilidad a otros ecosistemas ya que "su hábitat natural es la sierra caracterizada por un sistema muy abrupto".

Uno de las primeras partidas de ovino, de más de 300 ejemplares entre corderos y ovejas adultas, han viajado hasta la localidad extremeña de Zafra, así como a Valencia.

La oveja lojeña también se ha expandido a explotaciones ganaderas de Andalucía y ya está presente en Granada, Málaga, Almería, Cádiz y Huelva. Ganaderos de Puerto Serrano, en la sierra de Cádiz, y Aracena (Huelva) han adquirido más de un centenar de ovejas que continuarán en régimen ecológico.

La raza ovina lojeña está integrada por medio centenar de empresarios ganaderos, quienes cuentan con una cabaña de 45.000 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la Asociación.

La ovino lojeña es, junto a la segureña, la única raza autóctona de Andalucía que ha identificado a sus machos reproductores con mayor carga genética, garantizando con ello su continuidad. El próximo 17 de abril esta asociación recibirá en Bujalance (Córdoba) un reconocimiento por su trabajo en pro de la sostenibilidad rural.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.