Besana

 

Se celebra el “I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa” con el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Abril de 2015
Redacción
En la inaugurarán del acto intervino el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, quien hizo un recorrido histórico del sector en Andalucía desde sus orígenes empresariales

La Fundación Caja Rural del Sur ha colaborado en  la celebración del I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, que ha tenido lugar el martes, día 28 de abril en Sevilla, organizado por el Instituto de Estudios Cajasol con la asistencia de más de 300 asistentes del sector aceitero y olivarero de Andalucía.

Con las intervenciones de destacados empresarios del sector, el Foro analizó la situación actual de la producción y comercialización del aceite, así como la evolución de la expansión de las empresas españolas en los distintos mercados internacionales, el cooperativismo, el futuro de la oleicultura y las ventajas para la salud del consumo del aceite de oliva y la aceituna.

En la inaugurarán del acto intervino el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, quien hizo un recorrido histórico del sector en Andalucía desde sus orígenes empresariales. Así, García Palacios recordó su labor desde hace 40 años en el olivar onubense remontándose a los años en los que las primeras empresas buscaban nuevas técnicas y fórmulas para producir aceite. En este sentido, destacó la gran apuesta del sector por la “innovación y una gestión empresarial enfocada a la expansión en nuevos mercados”. “El sector hoy se cuida mucho más y por ello consigue premios de gran prestigio a nivel internacional”, indicó.

Por su parte, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, subrayó la necesidad de que las empresas del sector del aceite sepan poner en valor sus avances para mejorar  “la innovación, creatividad e inteligencia, apostando por la excelencia”, y la importancia de “trazar alianzas y estrategias comunes para competir con más potencia en los cada vez más complejos mercados internacionales haciendo justicia a ese verdadero oro líquido que producimos en Andalucía”.

Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, pedía al sector apoyar la internacionalización ligada a la comercialización, la innovación como base para la competitividad y la integración necesaria para aumentar la calidad.   Además, Elena Víboras incidió en la necesidad de trabajar para aumentar el precio en origen de estos productos sin depender de situaciones coyunturales como las bajas producciones.

EL SECTOR DEL ACEITE

Las diferentes mesas del Foro abordaron las perspectivas actuales de este sector. En la primera mesa dedicada a la exportación y comercialización, moderada por Gaspar Llanes, presidente de Extenda, intervinieron los responsables de las empresas que actualmente protagonizan el mercado internacional del aceite de oliva: Antonio Simoes, presidente de Sovena; Gonzalo Guillén, director general Acesur; José Pont, presidente de Asoliva y consejero delegado de Borges y Antonio Gallego, director general de Migasa.

El papel de las cooperativas fue abordado por Alfredo García, presidente de Oleoestepa; Cristobal Gallego, presidente de Jaencoop; y Esteban Momblan, gerente de Interóleo Picual, moderados por el presidente de ASAJA Huelva y presidente de Agronuba S.C.A de segundo grado, José Luis García-Palacios Álvarez, quien destacó el importante papel desarrollado por el cooperativismo, clave del éxito empresarial alcanzado por el sector del aceite y la aceituna. En este sentido, el presidente de ASAJA Huelva apostó por avanzar en la modernización y las alianzas de cooperativas para seguir creciendo ante las nuevas necesidades de los mercados internacionales.

EMPRESAS DEL SECTOR DE LA ACEITUNA DE MESA

La Aceituna de Mesa tuvo también espacio en el Foro, con las intervenciones de Carlos Camacho, Presidente de Asemesa y Director de Estrategia de Angel Camacho SL; Francisco Escalante, director general de Aceitunas del Guadalquivir; Jose Ignacio Montaño, director general de Agro Sevilla; y Juan Vilar, director gerente de Gea-Westfalia Separator Ibérica.

Las virtudes medicinales y para la salud del aceite de oliva han sido destacadas por Ramón Sánchez-Ocaña, periodista especializado en salud; el director científico de la Fundación CAES (Centro de Excelencia Investigadora del Aceite), José López Miranda, el escritor Juan Eslava, Premio Planeta y autor del libro “Rutas del Olivo en Andalucía”,   y Jose María Castellano, científico titular del Instituto de la Grasa del CSIC.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.