Besana

 

La Bahía de Cádiz revitaliza sus recursos naturales más tradicionales

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Mayo de 2015
Redacción
Con esta idea empresarios de la zona y representantes de distintas instituciones y administraciones se han reunido en San Fernando (Cádiz) en el I Congreso "Mar de Cádiz"

La Bahía de Cádiz se propone recuperar y poner en valor sus recursos naturales más tradiciones y ahora infrautilizados, los que le ofrece un entorno privilegiado para actividades como la producción de sal, de algas o la acuicultura, para impulsar y diversificar la economía de la zona.

Con esta idea empresarios de la zona y representantes de distintas instituciones y administraciones se han reunido en San Fernando (Cádiz) en el I Congreso "Mar de Cádiz", para continuar un proyecto que lleva un año de camino y que ya ha dado sus primeros frutos: cinco proyectos empresariales que moverán 16 millones de euros y que tienen previsto crear medio centenar de empleos. "Tenemos un entorno privilegiado que está en desuso, este entorno no puede servir sólo para mirarlo, porque podemos sacarle mucho provecho", ha explicado en la inauguración del congreso el alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza. Y ahora es el momento, porque Europa está decidida a apostar por el desarrollo sostenible del mar y existe la "oportunidad de buscar fondos de aquí al 2020" en varios marcos de ayudas europeas para este tipo de sectores.

En ese campo la Bahía de Cádiz, con un parque natural cuajado de esteros y salinas, es un lugar "muy bien posicionado" para encajar en este objetivo europeo, según ha explicado hoy Begoña Rodríguez, directora del Área de Estrategia y Tecnología de Tecnalia.

Impulsar la revitalización de estos sectores tradicionales que en su día fueron el sustento de poblaciones como San Fernando y que, hace ya tiempo, con el repunte de otras actividades industriales como los astilleros, cayeron en desuso es el objetivo de este proyecto, en el que se enmarca este I Congreso "Mar de Cádiz". "Es un hito en un camino ya iniciado", ha apuntado Francisco Velasco, director de Escuela de Organización Industrial (EOI) de Andalucía.

Empresarios e instituciones como la Universidad de Cádiz, que impulsa la llamada "Economía Azul" del mar o el Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua), junto a empresarios e instituciones llevan ya un año abordando esta estrategia. De estos trabajos ha surgido la creación del clúster "Mar de Cádiz" o la marca "Mar de Cádiz", con la idea de que la cooperación empresarial es "imprescindible" para mejorar los desarrollos de investigaciones e innovaciones en el sector y potenciar la comercialización de los productos. Este trabajo ya ha marcado la creación de dos empresas, la reactivación de otra y está a punto de sacar a la luz otros dos proyectos, un total de cinco proyectos que en total moverán 16 millones de euros y prevén crear unos cincuenta puestos de trabajo.

Las oportunidades están en recursos naturales que pueden ser la base de productos gourmet, como los distintos tipos de sales naturales que ya están en el mercado, los pescados de estero o la producción de algas, y que, además de a la gastronomía, pueden ofrecer oportunidades a otros sectores como el de la farmacia, el educativo o el turístico. "Necesitamos buenos empresarios para esto y buena financiación", ha asegurado el alcalde de San Fernando (Cádiz) a los asistentes a un congreso en el que se siguen proponiendo retos e ideas para sacar provecho de un espacio que "se había perdido" y "se puede poner en marcha fácilmente".

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.