Besana

 

La CHG prevé más recortes al regadío pese a incumplirse la reducción acordada

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Mayo de 2015
Redacción
La nueva dotación al regadío fijada para este año alcanza los 3.342 hectómetros cúbicos, el 86 por ciento de toda la demanda total de esta cuenca.

La revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir, actualmente en fase de información pública, prevé un recorte del agua destinada al regadío de unos 18 hectómetros cúbicos anuales hasta 2021, y de otros 89 entre 2021 y 2027, aunque las reducciones acordadas para este año no se han cumplido.

Los documentos del Plan actual, presentados en una jornada de debate celebrada en Sevilla, fijaban un recorte del regadío de un 6 por ciento -210 hectómetros cúbicos- en esta cuenca entre 2009 y este año, pero este consumo no sólo no se ha reducido sino que ha aumentado un 1,5 por ciento, unos 48 hectómetros cúbicos.

La nueva dotación al regadío fijada para este año alcanza los 3.342 hectómetros cúbicos, el 86 por ciento de toda la demanda total de esta cuenca, y se deberá reducir hasta los 3.324 hectómetros en 2021 y hasta los 3.235 en el año 2207.

La revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir fija un aumento del 10 por ciento del abastecimiento a la población hasta 2027, cuando consumirá 415 hectómetros cúbicos, incrementa más del 60 por ciento el agua destinada a la generación eléctrica, hasta los 59 hectómetros cúbicos, y mantiene en 43 hectómetros cúbicos los recursos hídricos para usos industriales.

La demanda total de la cuenca del Guadalquivir, que este año se cifra en 3.801 hectómetros cúbicos, se prevé que aumente levemente hasta los 3.824 hectómetros cúbicos en 2021 y que se rebaje hasta los 3.751 hectómetros en 2027.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, ha destacado a los periodistas que la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir casi se ha solapado con su aprobación por el retraso en la aprobación de este documento por parte del anterior Gobierno central.

Ha destacado que una de las apuestas más importantes de este Plan es preservar los recursos hídricos de Doñana mediante la sustitución del agua para regadío que actualmente se obtiene del acuífero que nutre este espacio protegido por caudales superficiales procedentes del río Guadiamar, en Sevilla, donde se prevé aumentar la capacidad del embalse del Agrio, y del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos a los cultivos de El Condado, de Huelva, desde las demarcaciones del Guadiana y del Tinto Odiel y Piedras.

Otra medida para controlar el consumo del regadío es la mejora de los riegos de la zona arrocera del Bajo Guadalquivir, con la que se pretenden ahorrar 100 hectómetros cúbicos, una cuarta parte del consumo actual que se destinará a paliar el déficit de 500 hectómetros cúbicos que sufre la cuenca del Guadalquivir.

También ha anunciado que esta revisión incluirá la nueva documentación del Puerto de Sevilla relativa al dragado de profundización del Guadalquivir, rechazada por los tribunales en el Plan Hidrológico actual por haberse presentado como una mera medida complementaria.

La revisión de este Plan diseña un "estricto control" de los caudales para conocer mejor el consumo del regadío y las superficies regadas, así como medidas para recuperar todas las masas de agua subterráneas, actualmente en mal estado.

Romero ha destacado recientes inversiones de la CHG, como los 43,7 millones de euros desembolsados en las conducciones del pantano de Melonares para el abastecimiento de 1,3 millones de vecinos de 41 municipios sevillanos o los 23 millones invertidos en mejoras del saneamiento del Aljarafe sevillano, que también beneficiarán al buen estado de las aguas del Parque Nacional de Doñana.

Una de las actuaciones del Plan Hidrológico vigente ha sido el convenio de colaboración con el IGME que ha permitido identificar 20 masas de agua subterráneas en Sevilla, nueve más de las determinadas hasta ahora.

La jornada celebrada hoy en Sevilla es la última que la CHG celebra para divulgar la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico 2016-2021, tras las celebradas en Jaén, Córdoba y Granada, en las que han participado unos 200 usuarios y tras su periodo de consulta pública, se estudiarán las alegaciones, de las que el Plan anterior superaron las cuatrocientas.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.