Empresas de acuicultura crean una marca para pescados de crianza españoles

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20 de Mayo de 2015
Redacción
El objetivo de este distintivo es fomentar el consumo de dorada, la corvina y lubina de producción española

Las empresas del sector de la acuicultura marina han creado el sello "Crianza de nuestros mares" para promocionar en el mercado nacional la dorada, la corvina y lubina de producción española.

El objetivo de este distintivo, presentado durante la asamblea de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), es fomentar el consumo de esas tres especies de pescado de origen español. Se trata de una campaña con un coste superior al millón de euros, con financiación inicial de las empresas, y ha empezado con la identificación de los peces con un marchamo, que se verá en los mostradores de la pescadería. A partir de junio se difundirán anuncios en medios de comunicación, con el apoyo del cocinero Karlos Arguiñano, habrá actividades en redes sociales y difusión de material informativo.

El gerente de Apromar, Javier Ojeda, ha declarado a la prensa que la marca es una iniciativa novedosa, porque las empresas se unen por primera vez con ese fin, para potenciar el consumo de tres pescados criados en España con "criterios de calidad y frescura muy altos". Ojeda ha advertido de que la promoción no se centra en divulgar la acuicultura, sino en intentar que el ciudadano distinga el origen español de doradas, lubinas y corvinas, con un marchamo en cada uno de los peces, al igual que por ejemplo se hizo con el "plátano de Canarias". Los acuicultores compiten con los envíos de procedencias como Turquía.

El responsable de Apromar ha confiado en que esta campaña obtenga financiación de la Unión Europea (UE) y, en este sentido, ha subrayado la preocupación que existe en entre los acuicultores el retraso del cobro de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) del período 2014-2020. El "desfase" y el retraso de las subvenciones provoca, según Ojeda, que las empresas recurran a préstamos bancarios para sus inversiones.

Por su parte, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha declarado que España ha presentado a la Comisión Europea (CE) el programa para aplicar estos fondos, que ascenderán a 211 millones de euros para seis años, lo que sumado a la cofinanciación nacional y autonómica elevará a 420 millones el gasto en acuicultura. Hermida confía en que "después del verano" estén operativas las dotaciones, tras el visto bueno de la CE y la concreción de programas con las autonomías.

Por otro lado, el secretario general de Pesca ha anunciado que está en preparación un borrador para actualizar la ley de acuicultura, en esta legislatura o en la próxima. La nueva ley tratará de simplificar los trámites administrativos y facilitar la instalación de piscifactorías.

Para Apromar, la lentitud en la burocracia y los problemas de espacio paralizan la creación de empresas. Apromar agrupa a 98 firmas de acuicultura marina (excluye el mejillón), que facturaron 263,7 millones de euros en 2014. El gerente de esta patronal ha apuntado que en 2014 la acuicultura marina creció, tras años de estancamiento, pero porque las granjas fueron más eficaces, ya que el número de empresas no ha variado en una década. Ha mencionado el desplazamiento de compañías de España a países como Portugal o Islandia, porque las empresas nacionales "saben hacer pescado, pero no tienen sitio donde hacerlo".

Sábado, 5 de Diciembre de 2020
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