Besana

 

La flota teme la pérdida de mil empleos si se amplía la importación de atún

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Mayo de 2015
Redacción
La patronal de armadores ha explicado que esa merma de empleo se produciría si la UE eleva a 30.000 toneladas el contingente de lomos de atún

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha afirmado que el sector de la industria conservera perdería 1,5 horas de trabajo, equivalentes a mil empleos durante un año, si aumentan las importaciones de lomos de atún a la Unión Europea (UE) libres de aranceles.

La patronal de armadores ha explicado que esa merma de empleo se produciría si la UE eleva a 30.000 toneladas el contingente de lomos de atún que puede entrar al mercado comunitario sin pagar impuestos aduaneros. Actualmente, el cupo está en 22.000 toneladas anuales y la patronal de industrias conserveras Anfaco ha solicitado que aumente a las 30.000.

Según Cepesca, la petición de los fabricantes conserveros tendría "graves consecuencias" para estas industrias, por el incremento de la entrada de lomos de atún de países como "Tailandia, China y Vietnam".

Sus estimaciones es basan en la pérdida de horas de empleo que correspondería a las tareas de limpieza de atún, que, a su juicio, significan "entre un 60 % y un 70 % de los puestos de trabajo" que genera este sector. Ha afirmado que un aumento del contingente sin arancel tiene como "único objetivo" para la industria conseguir una materia prima barata y "no sostenible para satisfacer la presión del sector de la distribución y las grandes superficies".

Por el contrario, ha reclamado que se eliminen los contingentes de importación de lomos de atún libres de aranceles porque hay existencias "más que suficientes" para garantizar el suministro, proveniente tanto de la flota española, francesa como de los países con acuerdos preferenciales (de Latinoamérica y África). Ha recalcado que, en su opinión, los sectores pesqueros de países como Tailandia, Filipinas o China se incumplen los "derechos humanos, laborales o sanitarios que sí se respetan en Europa".

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.