Besana

 

Generando energía limpia y ahorrando costes

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Mayo de 2015
Redacción
Este elevado coste de la energía eléctrica y su tendencia a subir se debe en gran medida al agotamiento de los recursos fósiles

En la actualidad gran parte de la ciudadanía soporta numerosos costes fijos para llegar con mucho esfuerzo a final de mes, pero uno de ellos en los últimos años ha crecido de forma progresiva y continua, el coste de la factura eléctrica. Si ya los sufrimos en nuestros domicilios, más se acentúa en el sector agrario donde su uso se concentra en las horas centrales del día que es donde justamente las distribuidoras eléctricas lo cobran más caro.

Este elevado coste de la energía eléctrica y su tendencia a subir se debe en gran medida al agotamiento de los recursos fósiles (carbón, petróleo y gas) y la dependencia de nuestro territorio de los mismos. El precio del kWh sube exponencialmente un 6% al año aproximadamente, y se prevé que siga haciéndolo debido al déficit tarifario acumulado en España. A día de hoy el precio de la energía eléctrica ronda los 0,19€/kWh. El gasoil tiene un comportamiento similar en cuanto a precios, el coste energético del gasoil a día de hoy es de unos 0,20 €/kWh.

El hecho de que España tenga una dependencia energética externa de más del 80% y que no explote más sus recursos energéticos propios tales como el sol, el agua o el viento, hace que nuestros productos sean cada vez menos competitivos al tener un coste mayor de producción frente a otros mercados.

La empresa Irradia Energía, desde su creación en el año 2007, apuesta por el aprovechamiento de los citados recursos naturales. En este sentido, Irradia Energía ha suscrito un acuerdo de colaboración con Ecovalia para poder ofrecer a sus asociados soluciones energéticas que consigan que sus procesos de elaboración de productos ecológicos sean más competitivos y a su vez más respetuosos si cabe con el medio ambiente al usar una fuentes de energía que no libera emisiones de CO2 a la atmósfera. Irradia Energía, es una empresa con una dilatada experiencia en consultoría, ingeniería, instalación y mantenimiento de proyectos de energías renovables. Apuesta por el sector ecológico proponiendo instalaciones de generación de energía a través de recursos renovables, y pudiéndose enfocar hacia:

Riegos agrícolas.

Los costes energéticos que debían asumir los agricultores se han visto en gran parte alterados a partir de 2008 con la liberación del mercado eléctrico, provocando la desaparición de las tarifas eléctricas de riego reguladas y un encarecimiento de hasta un 60% en la factura de electricidad para regadíos (SIRASA, 2010).

Debido a la tendencia al alza de dichos costes en los próximos años la viabilidad del regadío agrícola se ve amenazada. El elevado importe de la factura eléctrica hace que se planteen otras alternativas como el bombeo solar fotovoltaico/eólico para disminuir total o parcialmente la dependencia del consumo eléctrico de la red, siendo una solución tecnológicamente viable, respetuosa medioambientalmente y más económica a corto/medio plazo.

Ganadería ecológica.

Instalaciones ganaderas donde actualmente consuman combustibles  fósiles mediante grupos electrógenos y/o red eléctrica al uso para producción de energía para: ventilación (ventiladores en naves avícolas), calefacción (resistencia eléctricas para los lechones), y en general cualquier maquinaria que demande energía eléctrica e iluminación de las instalaciones.

Industria agroalimentaria ecológica.

La industria agroalimentaria ecológica se puede ver beneficiada de ahorros en el consumo eléctrico al disponer generalmente de instalaciones donde se pueden aprovechar los techos disponibles para la instalación de paneles fotovoltaicos que producirán energía que será autoconsumida por dicha industria (quesería, almazara, industria láctea, conservas, bebidas, etc.).

Apostando por las energías renovables el sector ecológico conseguirá:

Ahorro de costes de producción y autonomía energética del sector ecológico.

Productos más competitivos siendo más accesibles a mayor número de consumidores al integrar nuevas tecnologías en el proceso de producción ecológica.

Mejorar el nivel socioeconómico del productor ecológico contribuyendo a fijar la población rural.

Mejora de la eficiencia y protección del medio ambiente. Los recursos son limitados y se tienen que usar de forma eficiente y respetuosa.

Cumplir con mayores exigencias del mercado y de los usuarios en cuanto a forma de producción. Satisfacer el aumento de la demanda de productos sanos y de calidad certificada.

La población cada vez está más sensibilizada en el consumo de productos con alto valor añadido, y que a su vez va unido al crecimiento a nivel mundial de la demanda de alimentos que para el 2050 se estima una necesidad de aumentar un 70% la producción de alimentos para cubrir la necesidad de alimentar a la población mundial.

Contribuir a conseguir el objetivo europeo de eficiencia energética para el 2020. Objetivo “20-20-20”. Consistente en reducir un 20% el consumo de energía primaria de la Unión Europea; reducir otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero; y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.

En Irradia Energía le ofrecen:

Estudiar la mejor solución para su caso particular y evaluar sus necesidades de forma gratuita.

Realizar su estudio económico, calculando la rentabilidad económica y el plazo de amortización derivado de la implantación del sistema energético renovable.

Instalación “Llave en Mano”. Despreocupándose totalmente al incluir todas las fases del Proyecto: Ingeniería y ejecución, puesta en marcha, mantenimiento, monitorización y control.

Nos encargamos del mantenimiento integral de su instalación a través de su empresa especializada en mantenimiento de instalaciones de generación de energía, Solar Service (www. solarservice.es).

Estudiamos la acogida a posibles subvenciones existentes.

Para cualquier información y poder estudiar su caso en particular los datos de contacto son:

Irradia Ingeniería y Energía

Dirección: Avda. de la Constitución

27, 1º-D - 41004 Sevilla (España)

Tel: +34 954 293 993

Fax: +34 954 211 596

Email: info@irradiaenergia.com

 

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.