Besana

 

Gobierno y sector estudian una organización interprofesional de la patata

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Mayo de 2015
Redacción
Se ha acordado un calendario de trabajo con el objetivo de impulsar la idea de una interprofesión de la patata, de carácter estatal

Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de los productores y de la distribución se han reunido para abordar la creación de una interprofesional del sector de la patata y tratar de mejorar su situación, según han informado fuentes del sector.

A la reunión han asistido el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, representantes de la Federación Española de Frutas y Hortalizas (Fepex), de Cooperativas Agro-alimentarias, de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y de las asociaciones que representan a la distribución.

El Ministerio y el sector han acordado un calendario de trabajo con el objetivo de impulsar la idea de una interprofesión, de carácter estatal, ya que en la actualidad solamente existe un foro de este tipo en Castilla y León, y de una forma muy incipiente. Los agricultores han alertado de la mala situación de este subsector por los bajos precios que percibe el productor por el tubérculo, una crisis que se prolonga ya al menos durante dos campañas.

El responsable sectorial de Fepex y presidente del Foro Nacional de la Patata, José Ramón Aguado, ha declarado que se trata de un segmento productivo "muy atomizado" y el objetivo es intentar que en la presente campaña no se repita "el desastre" de 2014. En este sentido, Aguado ha anunciado que el sector productor presentará el próximo día 24 una campaña para fomentar el consumo de este alimento. Aguado ha manifestado que el consumo del tubérculo ha descendido en los últimos años y "tal vez hemos sido todos culpables" por no haber explicado "las bondades" de este alimento básico y dejar que el consumidor compre en el supermercado sin tener conocimiento sobre sus usos y variedades.

El responsable sectorial de patata de COAG, Alberto Duque, ha declarado a Efeagro que los agricultores confían en que salga adelante la interprofesional, que si bien no solucionará los problemas, por lo menos "ayudará al sector a subsistir". Según el representante de COAG, para un agricultor el coste de la obtención de patata está en los 6.000 euros/hectárea (en algunas zonas como el sureste puede ascender a los 9.000 euros/hectárea) y con esta coyuntura está sufriendo unas pérdidas de "3.000 euros/hectárea". Esa merma de ingresos, según la misma fuente, está llevando al abandono de este cultivo e incluso a no recoger la cosecha. Duque ha señalado que de las 70.000 u 80.000 hectáreas de cultivo de patata en todo el país en la última campaña se han dejado de sembrar unas 15.000, y que, si no mejora la situación para los agricultores el cultivo "desaparecerá".

Entre las demandas de los productores, figuran la generalización de contratos o el fomento de campañas de información a los consumidores, para que aprecien las distintas variedades y dado que es un alimento barato, se pueda obtener un valor añadido superior que repercuta en una mejor remuneración al productor.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.