Besana

 

El sector hortofrutícola pide apoyos ante el veto ruso y las importaciones de Marruecos

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Mayo de 2015
Redacción
Las organizaciones del sector han expuesto, en una reunión con la ministra, la situación crítica de los agricultores ante los bajos precios en el mercado

Los productores de frutas y hortalizas han solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, medidas de apoyo para afrontar la crisis del sector, por problemas como el veto ruso o las importaciones de tomate de Marruecos.

Las organizaciones del sector han expuesto, en una reunión con la ministra, la situación crítica de los agricultores ante los bajos precios en el mercado. Han asistido la Federación Española de Frutas y Hortalizas (Fepex), Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

Los productores han alertado de la pérdida de rentabilidad, con casos como el tomate -subsector que sufrió el año pasado una merma de ingresos del 15 %- y el del melocotón, con una bajada del 20 %. Entre las razones, destaca el veto de Rusia contra las importaciones de productos occidentales.

El sector ha denunciado también el incumplimiento del acuerdo entre la UE y Marruecos, que provoca que llegue al territorio comunitario tomate del país magrebí a precios extremadamente bajos, en competencia desleal con la hortaliza española.

El sector ha pedido cambios en las reglas para que existan medidas de gestión de crisis con carácter preventivo, de manera que se pueda actuar rápido si hay problemas de mercado. Asimismo, ha mostrado su preocupación porque se acaban las ayudas acordadas ante el veto ruso y empieza la nueva campaña en casos como la fruta de hueso.

Entre las actuaciones planteadas, figuran las primas a la retirada, al reparto gratuito en colegios o a la transformación en zumo u otros productos destinados a organizaciones caritativas.

El director general de Fepex, José María Pozancos, ha manifestado que la facturación del sector depende en un 70 % de las exportaciones y que el boicot ruso ha supuesto la pérdida "del primer mercado fuera de la UE", sin alternativas. Pozancos ha resaltado la "fuerte competencia exterior" porque mientras mercados como EEUU, China o Japón "se blindan", la UE está "abierta a todo el mundo". En relación a Marruecos, ha remarcado que las medidas de protección en frontera frente a las importaciones han quedado "devaluadas" por la manera en las que se aplican, lo que ha supuesto un incremento de envíos de tomate de ese país.

El presidente del sector de frutas y hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias, Cirilo Hernández, ha apuntado que el veto ruso causó daños "irreparables" y que es necesario, para la nueva temporada, poner en marcha el único reglamento que permite ayudas. Hernández ha añadido que no hay que esperar a que el mercado "esté hundido" para actuar, como a su juicio ocurrió el verano pasado con la fruta de hueso y posteriormente con los cítricos.

El responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha lamentado que la única medida que haya salido de la reunión de hoy sea campaña de promoción y ha insistido en que hace falta un cambio "en profundidad" de un sector abocado al mercado. Según Góngora, los mecanismos actuales "no funcionan" y cuando hay crisis "se ponen parches"; COAG ha pedido que se articulen instrumentos para financiar a las explotaciones.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reclamado que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria con "contratos escritos obligatorios" antes de entregar la fruta o verdura, para asegurar al productor una remuneración porque "no puede ocurrir que ganen todos -transportistas, almacenes y tiendas- menos el agricultor". Ramos ha defendido una "preferencia comunitaria" frente a las importaciones de países como Marruecos y ha insistido en que hace falta que estén listas las medidas de crisis para evitar que se hunda el mercado.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.