Besana

 

El brócoli, fuente de hidratación en verano

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Junio de 2015
Redacción
El contenido en agua de la crucífera oscila entre el 85 y el 90%, cifras que en su etapa de brote incluso supera.

El verano es una época en la que con la sudoración perdemos una mayor cantidad de agua y se hace necesario reponerla más a menudo. Por ello, desde el Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, recomiendan completar la toma de al menos 2,5 litros de agua mineral natural con el consumo de verduras como el brócoli, cuyo contenido en este líquido oscila entre el 85 y el 90%, según las variedades y las condiciones de su producción. En el caso concreto de los brotes y germinados de esta crucífera incluso se superan estas cifras.

Las altas temperaturas se convierten en esta estación del año en las compañeras de viaje, de trabajo y de ocio de cada persona y apetecen productos que aporten frescura y liviandad al menú diario. En este sentido, los brotes de brócoli pueden jugar un papel importante a la hora de ponerse a cocinar, ya que, además de ser muy ligeros, “ofrecen una nota de sabor interesante a los platos de la dieta mediterránea como ensaladas, gazpachos, revueltos y salteados de verduras con pescado”, como indica Diego Moreno, investigador de CEBAS-CSIC.

Brócoli para perder peso de forma saludable

Asimismo, tanto los floretes como las hojas de brócoli pueden ser grandes aliados en los regímenes de adelgazamiento, gracias a su alto contenido en fibra y glucosinolatos, que facilitan la reducción del colesterol “malo” (LDL), y a la capacidad para saciar el hambre que proporciona su elevado porcentaje de agua. Además, los alimentos ricos en fibra como las crucíferas, bajas en almidón, son beneficiosas para reducir el riesgo de cáncer de colon, como reconocen desde el American Institute of Cancer Research (AICR).

Crucíferas y protección de la piel

Mantener el organismo bien hidratado en verano también beneficia la salud de la piel que, gracias al sulforafano procedente del brócoli y de sus germinados, recibe una protección adicional frente a los rayos UV-B, como se ha demostrado en estudios de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (Estados Unidos) para la prevención del cáncer de piel.

El trabajo de concienciación de +Brócoli

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.