Besana

 

El Congreso pide medidas de apoyo al sector de la patata

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Junio de 2015
Redacción
De igual manera, se han reclamado ayudas para los pescadores de tiburones

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado dos iniciativas para reclamar, por un lado, medidas en favor de los pescadores españoles de tiburones, y, por otro, apoyos al cultivo de la patata.

La comisión parlamentaria ha debatido varias proposiciones no de ley (PNL) sobre agricultura y pesca, entre las que han salido adelante las dos impulsadas por el PP, transaccionadas con el PSOE: una sobre la patata (por unanimidad) y otra sobre medidas para amortiguar las restricciones que sufre la flota de tiburones.

Por el contrario, el PSOE ha presentado dos propuestas que no han logrado el respaldo del PP, una sobre medidas para proteger a los pescadores de atún rojo con almadrabas y otra para reivindicar que se prohíba la chaptalización (añadido de azúcar) en la elaboración de vino en toda la Unión Europea.

En el caso de la pesca de tiburones, el Congreso ha solicitado que el Gobierno y la Comisión Europea hagan las gestiones necesarias para que los barcos españoles no trabajen en "inferioridad de condiciones" respecto a otras flotas internacionales. En concreto, la comisión parlamentaria ha reclamado que a escala internacional se imponga a todas las flotas del mundo la prohibición que se aplica a los buques comunitarios, que están obligados a descargar los tiburones con las aletas pegadas al tronco y no pueden separar ese miembro a bordo. En el caso de que no se consiga esa medida, los diputados han solicitado que se "derogue" esa restricción para los barcos europeos, ya que ha tenido "consecuencias negativas" económicas para los navíos de palangre de superficie, sobre todo gallegos. Unos 170 barcos de palangre españoles se dedican a la captura de tiburones, la mayoría de Galicia, y generan 2.500 empleos, según el portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díez.

Por otro lado, la comisión parlamentaria ha pedido, en otra PNL defendida por el popular Eduardo Fernández, medidas para potenciar la rentabilidad del cultivo de la patata, tales como el fomento de la agrupación de productores, una interprofesional o una mejora de las tecnologías. Por el contrario, el PP no ha apoyado una PNL presentada por la portavoz socialista de Pesca en el Congreso, Consuelo Rumí, en la que pedía reconsiderar el reparto de cuotas del atún rojo, para propiciar una distribución más favorable a las almadrabas de Cádiz. En concreto, Rumí se ha referido a los cupos del llamado "fondo de maniobra y ha presentado sin éxito una "autoenmienda" para impulsar una iniciativa de apoyo a las almadrabas; CiU se ha abstenido y ha reivindicado otro tipo de pesca del atún rojo, la de la flota de cerco catalana.

El PP tampoco ha aceptado otra proposición socialista en la que ha reclamado una "estrategia nacional" para impulsar que la UE prohíba en todo el territorio comunitario la llamada "chaptalización" o utilización de azúcar de remolacha o de sustancias distintas de la uva para elaborar vino. El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, ha pedido "intransigencia" contra esa práctica prohibida en España, pero que sí toleran países como Francia o Alemania.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.