Besana

 

Extremadura, Andalucía y Portugal forman frente común a favor de la dehesa

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Junio de 2015
Redacción
Expertos de estas tres zonas han participado en San Silvestre (Huelva) en el I Foro Ibérico sobre la Seca de la Encina.

Extremadura, Andalucía y Portugal se han unido para abrir un frente común para luchar contra los problemas de un ecosistema único en la Península Ibérica como es la dehesa, entre ellos la enfermedad de la seca.

Para ello, expertos de estas tres zonas han participado en San Silvestre (Huelva) en el I Foro Ibérico sobre la Seca de la Encina, que ha sido promovido por la Junta de Andalucía, ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Se persigue, ha explicado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, apostar "sin fisuras" por la investigación y la transferencia de "todo el conocimiento" a la dehesa.

La meta es garantizar la preservación de un ecosistema "único y vital" por su riqueza ambiental y por el papel de motor socioeconómico "imprescindible" que desempeña para el medio rural.

En la jornada se ha analizado la función de la dehesa como eje vertebrador del territorio, ya que la Península Ibérica cuenta con una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas de este ecosistema.

Con respecto a la amenaza de la seca de la encina y el alcornoque, se ha hecho alusión a la Red de Dehesas Demostrativas constituida recientemente en Andalucía en el marco del proyecto europeo Life BioDehesa, que, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuenta con una inversión de ocho millones de euros.

Dentro de esta iniciativa se han firmado convenios de colaboración con propietarios de fincas andaluzas que permitirán validar sobre el terreno si las innovaciones planteadas por los centros de investigación, las organizaciones agrarias, la Junta de Andalucía o los titulares de las explotaciones para atajar los principales peligros que rodean a este ecosistema son acertadas para exportarlas al resto de dehesas.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.