Besana

 

Medio Ambiente libera un nuevo pollo de quebrantahuesos en el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Junio de 2015
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Con esta iniciativa ya son cinco los ejemplares de esta especie que se han soltado al medio natural durante este año.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas un nuevo pollo de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), en un acto que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, el delegado territorial de Medio Ambiente, Sebastián Quirós y el alcalde de Huesa, Ángel Padilla. Con esta actuación, que se desarrolla en el marco del Programa de Reintroducción de esta especie, son ya cinco los ejemplares de esta rapaz que se han soltado al medio natural este año, en concreto tres en las Sierras de Cazorla y dos en la de Castril.

El pollo, una hembra nacida el pasado 24 de marzo y de nombre Huesa, como el municipio de la provincia de Jaén, es descendiente de la pareja formada por Joseph y Keno. De ascendencia 100% asiática, el ejemplar procede del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín.

El sistema elegido por la Consejería para la suelta es el de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Para saber los movimientos del mismo, una vez emprenda el vuelo, se le ha dotado de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS.

Coincidiendo con este acto, la Consejería y la Fundación Gypaetus han instalado en el recinto ferial de Huesa carteles divulgativos sobre esta ave necrófaga y un expositor con información sobre el proyecto de reintroducción, folletos y fichas de avistamiento, libros para comprar, biochapas, etc. De forma paralela se realizarán talleres en la que participará la Red de voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Programa Reintroducción Quebrantahuesos

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se inició con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión europea, tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1987. En él se estudió la viabilidad de reintroducir dicha especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último enclave natural andaluz donde nidificó esta rapaz(1983). Desde entonces han sido muchas las medidas y actuaciones realizadas para conseguir que esta ave vuelva a mantener una población nidificante en Andalucía.

Todos los quebrantahuesos liberados en el marco del citado plan proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Guadalentín. Esta instalación, dependiente de la Consejería y gestionada por la Fundación Gypaetus, se creó en 1996 con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie.

Cría en cautividad

En el marco de este programa, la Consejería inauguró en 1996 el Centro de Cría de Guadalentín, gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie. Desde su puesta en marcha han nacido y sobrevivido en estas instalaciones un total de 52 pollos. En la actualidad este centro cuenta con 18 ejemplares de quebrantahuesos. De ellos, seis son parejas reproductoras.

La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres y donde la intervención humana sea la mínima posible. Para ello, estas instalaciones están dotadas de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas.
 

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.