Besana

 

La producción de miel extremeña de primavera baja un 70% en relación a un año normal

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Junio de 2015
Redacción
La situación es "muy difícil" para los apicultores que recolectan las mieles claras extremeñas desde finales de mayo

La producción de miel de primavera extremeña será este año un 70 por ciento inferior en relación a una campaña normal, debido al intenso calor sufrido en los meses pasados.

El presidente de la sección Miel de Coag Extremadura, Paulino Marcos, ha expresado que la situación es "muy difícil" para los apicultores que recolectan las mieles claras extremeñas desde finales de mayo. Esta "significativa" reducción ya se experimentó durante el año pasado, una situación que "preocupa" al sector, pues la escasez de días primaverales está afectando a la polinización de las plantas y con ello al ciclo normal de las abejas.

Si la floración tradicional de la retama, el cantueso o el eucalipto dura entre tres o cuatro semanas, con el intenso calor no alcanza ni los 14 días, lo que deja sin tiempo a la abeja para criar y después recolectar néctar. Cuando la reina detecta que se va a producir una floración fuerte empieza a poner huevos, pero para cuando estos nacen el proceso de las plantas en muchos casos ha finalizado debido al calor.

Ante estas circunstancias, se ha adelantado la trashumancia en el caso de los apicultores cacereños, que se dirigen hacia las encinas, robles y castaños de Castilla León, Cantabria o Galicia, mientras que los pacenses van al eucalipto y a los girasoles andaluces.

En estos días, la mayoría de las colmenas de Extremadura deberían estar aprovechando las retamas, pero debido al calor el 80 por ciento del sector ha decidido adelantar la trashumancia y dirigirse a otras comunidades. Así las cosas, el intenso calor ha trastocado la actividad tradicional del apicultor de la comunidad autónoma extremeña, que ve también como deben recuperar más colmenas.

Los apicultores ya solicitaron el año pasado que las administraciones atendieran estas circunstancias y flexibilizaran la normativa, como por ejemplo con la reducción de los módulos o el retraso en los pagos a la Seguridad Social.

Marcos entiende que se debería indemnizar "de alguna manera" ante la situación que vive la miel extremeña, pues un "respaldo" ayudaría al sector, aunque las peticiones "no han sido atendidas". En definitiva, el apicultor tiene una preocupación "muy grande", pues el invierno da paso al verano sin solución de continuidad y propicia una mayor mortandad de colmenas y acorta el periodo de floración de las plantas. La miel clara producida en exclusiva en Extremadura tiene un consumo prácticamente nacional.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.