Besana

 

El ramadán "dispara" la demanda de terneros y corderos vivos españoles

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Junio de 2015
Este volumen de comercio hace que los operadores comerciales y las administraciones trabajen a un "ritmo frenético" según la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac)

La celebración del ramadán, que comenzó el pasado 18 de junio en la mayoría de los países musulmanes, ha "disparado" la demanda de terneros y corderos vivos españoles, un comportamiento del mercado que se ha convertido en habitual en los últimos años.

El gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, ha señalado que en este sector la demanda se ha disparado "a lo bestia" este año en ramadán y no sólo por el mayor comercio con países como Líbano, Libia y Argelia, sino también por los bajos precios internos.

El ritmo de salida de barcos con terneros vivos desde el puerto de Tarragona y Cartagena se ha visto incrementado en las semanas previas al comienzo del ramadán. Así, López ha detallado que el flujo normal es el envío de dos o tres barcos con ganado vivo a la semana hacia estos países mientras que en estas fechas se llega a poner en circulación un barco diario. Este volumen de comercio hace que los operadores comerciales y las administraciones trabajen a un "ritmo frenético", algo que es de alabar, según el gerente de Asoprovac. López ha subrayado la huella económica que esta mayor actividad comercial deja en otras actividades afines, como los transportistas marítimos o los operarios en tierra que hay en los puertos; algo que a España le viene "francamente bien".

Por su parte, fuentes del grupo cooperativo Oviaragón-Grupo Pastores -el más grande de ovino a nivel europeo- han informado de que la comercialización de corderos vivos también ha repuntado en las semanas previas al comienzo del ramadán y lo sigue haciendo una vez comenzado este mes sagrado para el islam. Las mismas fuentes han detallado que el flujo se incrementa en varios barcos a la semana desde los puertos españoles. Desde Oviaragón-Grupo Pastores, han indicado, no obstante, que la demanda este año se mantiene invariable respecto a las campañas anteriores por ramadán.

En el caso del cordero, también ha repuntado su comercio en canal con destino a las comunidades musulmanes españolas, francesas e italianas. La mayor demanda de terneros vivos en las semanas previas al inicio del mes de ayuno se refleja en las cotizaciones de la lonja de Binéfar (Huesca) referencia para el vacuno. Así, los precios han descendido de media un 3 % entre finales de abril -época de recibimiento de provisiones- y el comienzo del ramadán

Más acusado ha sido el descenso en ese mismo período para el cordero vivo, que ha registrado una depreciación del 10 % en la lonja de Talavera de la Reina (Toledo), pasando de los 3 euros/kilo vivo a los 2,70 euros/kilo vivo en el cordero de 15,1/19 kilos.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.