Besana

 

Tejerina defiende el apoyo del Gobierno a "todas" las explotaciones lácteas

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Junio de 2015
Redacción
La ministra ha señalado que se han incrementado las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) al sector lácteo en un 56 %,

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que el Gobierno lleva "más de tres años" adoptando medidas para dar viabilidad a "todas" las explotaciones lácteas en un escenario sin cuotas y con "especial consideración" a las de montaña.

Así lo ha asegurado García Tejerina en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Maite Ariztegui en la que le planteaba si el Ejecutivo central respetará la producción láctea en las zonas de montaña. En su intervención, la ministra ha señalado que se han incrementado las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) al sector lácteo en un 56 %, siendo las cuantías más elevadas para las zonas de montaña y las ayudas por cabeza de ganado mayores para los rebaños más pequeños. Según la ministra, este sector ganadero mantendrá un nivel de apoyo cercano a los 245 millones de euros anuales, gracias al modelo de reforma de la PAC acordado por España, que permite que los productores de leche incrementen sus ayudas "gracias a la solidaridad del resto de los sectores".

En cuanto a los ganaderos de leche del País Vasco, una región con especial presencia de explotaciones de montaña, ha detallado que recibirán un 60 % más en ayudas acopladas desde este mismo año. Además ha aludido a algunas de las medidas adoptadas por su Departamento para ayudar a que el lácteo afronte el nuevo sistema de producción sin cuotas, como la aplicación del nuevo "Paquete Lácteo", el apoyo a las organizaciones de productores, el Plan nacional de controles de la contratación o las rebajas fiscales.

Ha añadido que el Gobierno seguirá actuando con otras iniciativas como la creación de la figura del mediador, el desarrollo de campañas divulgativas para facilitar la aplicación de los contratos lácteos y las acciones de promoción para aumentar su consumo. Ariztegui ha considerado, sin embargo, que estas medidas "no han sido válidas" porque la situación es "crítica" y "se va agravando".

A su juicio, el sector productor lácteo se encamina hacia "un desequilibrio muy grave" con "riesgos especialmente para las zonas montañosas y ultra periféricas", ya que tienen que hacer frente a costes de producción "muchos más altos" que otras zonas. Ha planteado que si no hay una política de defensa de precios y regulación del mercado "nadie podrá mantener la producción".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.