Besana

 

Agrónomos e investigadores apuestan por la rehabilitación de los silos como una oportunidad de revitalizar la economía en zonas rurales

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Julio de 2015
Redacción
Proponen reutilizarlos con iniciativas originales de equipamiento y nuevos usos.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y el Grupo de Investigación SilosyGraneros.es apuesta por la rehabilitación de los silos como una oportunidad de revitalizar la economía en zonas rurales, reutilizando estos edificios con nuevos usos, equipamientos y servicios que contribuyan a generar empleo. Ambos organismos hacen una llamada de atención para reutilizar estos edificios tras la puesta en venta por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, de 27 unidades de la histórica Red Nacional de Silos de España ubicados en 26 pueblos de 11 provincias de Aragón, Castilla León, Extremadura y Madrid.

Jerónimo Cejudo, decano del Colegio de Agrónomos de Andalucía destaca “la importancia de mantener y recuperar este patrimonio histórico, estas “catedrales del campo”, obra de Ingenieros Agrónomos, que forman parte de la infraestructura y el paisaje rural”. 

Los silos fueron creados en España a partir de 1937, destinados a almacenar las cosechas de grano para asegurar el abastecimiento de la población y a paliar la irregularidad de los mercados, garantizando el precio a los agricultores. La llegada de la CEE marcó el inicio del abandono de la actividad de almacenamiento y el traspaso a manos de las comunidades autónomas.

“La venta de estos edificios es una noticia que despierta cuando menos inquietud”, explica Carlos Mateo, miembro del Grupo de Investigación SilosyGraneros.es. Del centenar que quedan en manos del FEGA ahora salen a subasta 27 unidades de los que configuraban la Red Nacional de Silos planificada tras la guerra civil española ubicados en poblaciones de gran patrimonio arquitectónico y urbano como Trujillo (Cáceres), Soria, Benavente (Zamora), Cariñena (Zaragoza) o Frómista (Palencia).

El Colegio y el grupo de investigación ofrecen su colaboración para poner en funcionamiento o dotar de nuevos usos a estos edificios. Empresas públicas y empresarios privados han contado ya con asesoramiento y con sus servicios para el desarrollo de proyectos integrales, como el reconocido castillo-silo de Arévalo (Ávila), donde se rodó la famosa serie de televisión “Isabel” y actualmente convertido en Centro de Interpretación de la Agricultura del cereal, o el silo de Fuentes de Andalucía (Sevilla) como Centro de Recepción de Visitantes y Mirador de la Campiña.

En todos los casos, la rehabilitación de silos ha supuesto la renovación de áreas urbanas obsoletas. Por lo que la subasta de 27 silos abre una nueva puerta a la iniciativa privada para que soluciones estratégicas se apoderen de estas catedrales del campo y resurjan en el paisaje como nuevos hitos urbanos del siglo XXI.

Las iniciativas empresariales de cualquier índole necesitan desmarcarse de su competencia, y la reutilización de estos monumentos a la agricultura son una punta de lanza. Así lo constatan otras soluciones tomadas con gran éxito e impacto positivo fuera de Andalucía como son el Hotel Tximista de Estella (Navarra) una antigua fábrica de harinas, entre los que destaca el silo, convertida en un complejo de 4 estrellas. Otro caso de éxito es el silo de Belorado que alberga el museo internacional de radiotransmisión Inocencio Bocanegra, etc.

Agrónomos e investigadores abogan en su papel de técnicos e investigadores en la materia por buscar alternativas con el objetivo de crear empleo y reactivar la economía desde la creatividad. Destacan las oportunidades que ofrecen estos edificios para su reconversión como ecohoteles u hoteles con encanto como parte de la de una experiencia turística ligada al rico patrimonio rural.

Estos edificios ofrecen otras posibilidades como almacenamiento de otros bienes (archivos documentales, almacenaje robotizado, pellets, etc.), equipamientos públicos (deportivo, cultural, docente, religioso, turístico, etc.), oficinas, viveros de empresas, parque de bomberos, etc.

Estos nuevos usos permiten ofrecer una segunda vida a los silos de forma rentable para nuevas iniciativas empresariales como ya se ha demostrado en nuestro país así como en otras experiencias de Europa y América.

El grupo de investigación Silosygraneros.es es un referente en el estudio de la documentación histórica de estos edificios, así como en la búsqueda de soluciones de reutilización acordes a los valores ya mencionados. Desde hace más de 10 años analiza soluciones de uso que van desde lo agrícola hasta lo cultural, turístico, deportivo o residencial, dentro y fuera de nuestras fronteras.
 

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.