Besana

 

Los arroceros prevén un adelanto de campaña unos diez días por el calor y con cosecha similar a la de 2014

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Julio de 2015
Europa Press
Las temperaturas cálidas acontecidas entre mediados de junio y primeros de julio, acompañado de la gestión eficiente del riego, han permitido que a día de hoy la mayor parte de las tablas de arroz presenten un estado inmejorable

La Federación de Arroceros de Sevilla prevén que este año se pueda producir un adelanto de la campaña de recogida de entre diez y 12 días debido a las altas temperaturas, según ha indicado su presidente Juan Cuquerella, quien prevé una cosecha "buena", con cifras similares a la de 2104 y ha mostrado su preocupación por los efectos de la "intrusión" de arroces de otros países, como Vietnam.

En declaraciones a Europa Press, Cuquerella ha explicado que el cultivo "se encuentra en un estado fenológico bastante avanzado" y ha resaltado que "se está regando con agua de bastante calidad, una vez pasado algunos episodios de salinidad alta en el estuario del Guadalquivir al principio de campaña". Ha detallado que el cultivo se está desarrollando "con total normalidad" y tras reconocer que "son numerosos los factores los que influyen en el crecimiento del cultivo", ha destacado que "las temperaturas cálidas acontecidas entre mediados de junio y primeros de julio, acompañado de la gestión eficiente del riego, han permitido que a día de hoy la mayor parte de las tablas de arroz presenten un estado inmejorable".

"Las altas temperaturas le han ayudado a desarrollar la planta muy rápido, y está muy sana", ha resaltado Cuquerella, que apunta que, de esta manera, "las perspectivas de cara a la cosecha, para lo que quedan dos meses, son buenas".

De esta forma, estima que este año "la campaña será muy similar a la campaña anterior" y ha resaltado que "se va a adelantar la recogida de arroz entre diez o 12 días en relación con la campaña anterior, puesto que ha cogido una talla tremenda debido a las altas temperaturas".

"Esperemos pues que acompañe la climatología como ha ocurrido hasta la fecha y se presenten unos meses de agosto y septiembre de temperaturas mas suaves, que permitan el correcto llenado de los granos de arroz y rematar así una campaña exitosa", ha añadido Cuquerella, quien apunta que "son numerosas las tareas pendientes que desde el propio sector tenemos que seguir mejorando, fundamentalmente en el campo de los fitosanitarios, para lo cual siempre estaremos dispuestos a colaborar con la Administración para la búsqueda de soluciones que de manera sostenible permitan un cultivo viable minimizando la presencia de malas hierbas, a la misma vez que respetar el entorno del estuario".

INTRUSIÓN DE OTROS ARROCES

No obstante, ha expresado su "preocupación" por la intrusión de arroces de otros países, algo que repercute al sector, toda vez que "si entra en el mercado de arroz ya empaquetado y elaborado al mismo precio que nuestro arroz en cáscara, eso influye en la venta de nuestros productos". "No podemos competir con esos arroces, que encima tienen arancel cero y que entra en Europa a través de los acuerdos EBA (Todo excepto armas)", ha recordado.

Cuquerella ha aludido a una carta remitida por la Federación Europea de Industriales del Arroz a la Comisión Europea, donde el sector industrial indica que está "muy preocupado" por el acuerdo de comercio entre la UE y Vietnam, que ofrece "una concesión enorme en el arroz".

En dicha misiva, el sector recuerda que "la industria europea de arroz ya se enfrenta a una intensa competencia de terceros países", apuntando que las importaciones de arroz elaborado, principalmente de países en EBA con arancel cero, y empaquetado de arroz" han estado creciendo a un ritmo alarmante en los últimos años".

El sector considera que "las concesiones a los socios comerciales de arroz, en particular, el arroz elaborado, sólo pueden exacerbar estas tendencias preocupantes".

En este sentido, considera que "una cuota total de 76 000 toneladas desestabiliza inaceptablemente la frágil posición de la industria europea de arroz", por lo que ha hecho un llamamiento a la Comisión para que "preste mayor atención a la situación actual de la industria y aproveche plenamente los márgenes restantes de maniobra en las negociaciones para reducir significativamente las concesiones que se ofrecen".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.