Besana

 

Científicos aconsejan bajar la cuota de pesca de merluza ibérica y subirla en el norte

Versión para impresiónVersión PDF
1 de Julio de 2015
Redacción
El CIEM ha difundido sus recomendaciones para el año que viene sobre varios caladeros, entre las que destacan las relacionadas con la merluza

El Consejo Internacional para Exploración del Mar (CIEM) ha aconsejado una subida del 6 % de la pesca de merluza en caladeros del norte (como el Gran Sol) en 2016, pero, por el contrario, ha recomendado reducirla el 62 % en aguas ibéricas (Golfo de Cádiz, Portugal o Cantábrico).

El CIEM, organismo científico que asesora a la Comisión Europea (CE), ha difundido sus recomendaciones para el año que viene sobre varios caladeros, entre las que destacan las relacionadas con la merluza, la especie de mayor valor comercial para la flota española.

En el caso de la merluza del "sur" o ibérica, los científicos han planteado que el Total Admisible de Capturas (TAC) para 2016 sea un 62 % inferior al de este año.
 A la hora de preparar sus dictámenes, el CIEM o ICES ha tenido en cuenta el criterio de "rendimiento máximo sostenible" que acordó la Unión Europea (UE) en su última reforma y que equivale a las capturas de una especie que permitan mantener las existencias en el mar a niveles biológicos seguros.

Este organismo ha reconocido que su informe no se ha basado en el plan de recuperación de la merluza ibérica, acordado por la UE en 2005 y que proponía unas rebajas de pesca más moderadas (-10 % o -15 %). Por el contrario, el CIEM ha propuesto que la cuota de pesca de merluza del norte (aguas francesas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o Gran Sol) aumente un 6 % en 2016.

En este caso, los científicos han reconocido que ha habido un crecimiento de la biomasa y que las existencias de merluza en ese caladero están por encima de los niveles de "rendimiento máximo sostenible". Los dictámenes del CIEM sirven a Bruselas de referencia para la preparación de la propuesta de TAC y capturas anuales para la flota del Atlántico, que presenta en otoño y que deben negociar los países comunitarios.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.