Besana

 

Crece un 40% la superficie de espárrago verde en Granada

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Julio de 2015
Redacción
Los municipios de la Vega de Granada y el Poniente granadino aportan el 80% de la producción total andaluza del espárrago verde

El espárrago verde en la provincia de Granada, principal productora en Andalucía, continúa con una tendencia creciente a pesar de la irrupción en la zona de cultivos alternativos como el caqui y el pistacho, al haberse incrementado un 40% su superficie de cultivo en los últimos años.

Así lo han destacado los participantes de unas jornadas técnicas dedicadas a esta hortaliza celebradas en la localidad de Huétor Tájar (Granada). En el encuentro, organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), la Caja Rural de Granada y Cooperativas Agroalimentarias de Granada, los ponentes han subrayado la importancia económica y social del espárrago, que ha frenado, dicen, los efectos del desempleo "al necesitar mucha mano de obra tanto para su corte como manipulación".

Durante las jornadas, la delegada territorial de Agricultura, Inmaculada Oria, ha informado de que la provincia de Granada es la principal productora de Andalucía. En concreto, los municipios de la Vega de Granada y el Poniente granadino aportan el 80% de la producción total andaluza del espárrago verde, es decir, más de 29 toneladas. Por municipios, Loja y Huétor Tájar son los principales productores de esta hortaliza, con más de 1.400 hectáreas.

El mercado nacional sigue siendo el principal punto de destino del espárrago granadino, si bien las cooperativas han realizado un importante esfuerzo por captar clientes de países como Austria, Inglaterra, Italia y los Países Nórdicos, apuntan sus responsables.

El sector esparraguero se organiza en torno a 22 cooperativas agrarias repartidas por la Vega y el Poniente Granadino. En ellas están representados más de 3.200 socios que aportan casi 5.000 hectáreas de producción, lo que supone un volumen de facturación superior a los 48 millones de euros.

Este cultivo genera cada campaña agrícola más de 2,5 millones de jornales y unos 1.400 empleos en las instalaciones de manipulado y envasado de las cooperativas agrarias, destacando el empleo femenino. Además del espárrago verde, la localidad de Huétor Tájar es conocida por contar con una variedad autóctona de este cultivo amparado con el distintivo de la Denominación Específica Espárrago de Huétor Tájar.

La cooperativa Centro Sur es la única productora de espárrago verde morado que cuenta con el sello IGP Espárrago de Huétor Tájar y que comercializa en Alemania, Italia, Francia, Noruega, Suiza, Portugal, Holanda, Bélgica, entre otros.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.