Besana

 

Ecologistas denuncian la "insuficiencia" de medios frente al incendio de Lújar

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Julio de 2015
Redacción
La asociación conservacionista Buxus ha considerado "positivo" el funcionamiento del dispositivo de extinción del incendio, si bien ha denunciado que los medios disponibles han sido "claramente insuficientes" para hacer frente al fuego.

En un comunicado, este colectivo ha destacado que el referido dispositivo ha funcionado "con celeridad y adecuación" de acuerdo con los medios disponibles, si bien ha considerado que estos, especialmente los aéreos, no han sido suficientes.

"Se ha demostrado que Andalucía no dispone de medios para afrontar con garantías la coincidencia de dos incendios importantes", ha señalado la asociación, que ve "inaceptable" que esto ocurra en un territorio con condiciones climatológicas y orográficas "casi siempre en contra".

En opinión de Buxus, se ha constatado además que siguen existiendo "situaciones administrativas" que dificultan la celeridad en el dispositivo, como el hecho de que los vehículos de los retenes no dispongan de señalización luminosa que les dé prioridad en la circulación.

La asociación ha exigido igualmente que, una vez concluida la investigación sobre el incendio, ya controlado y pendiente de su completa extinción, se aplique la ley "con toda contundencia" contra los responsables del que considera un "desastre irrecuperable".

Asimismo, ha pedido que se haga una evaluación de lo ocurrido y que se extraigan las conclusiones que permitan evitar en el futuro situaciones similares y ha considerado "imprescindible" revisar los trazados de cableado aéreo que discurren por encima de las masas forestales.

Igualmente ha solicitado a todas las administraciones públicas el compromiso de no desarrollar en la zona ninguna iniciativa de las recogidas en la nueva Ley de Montes, que implique el cambio de clasificación del suelo.

También ve "imprescindible" que la Junta de Andalucía se implique en la confección de planes de restauración tendentes a favorecer la regeneración del alcornocal perdido y a la aportación de medios humanos y económicos para su efectiva aplicación.

La entidad no lucrativa ha subrayado que la zona afectada constituye uno de los enclaves de mayor valor ecológico y paisajístico y que existen en el entorno otras 18.000 hectáreas que "necesitan protección y gestión adecuadas".

Finalmente ha anunciado que el próximo viernes 17 de julio a las 20 horas, en Motril, la asociación convocará una mesa para la constitución de una plataforma ciudadana que canalice todas estas reivindicaciones y en la que se expondrá un plan de trabajo.

El Infoca cifró ayer en 2.000 hectáreas la superficie afectada por el incendio declarado el miércoles entre los términos de Gualchos y Lújar, en la provincia de Granada, un fuego que quedó controlado en la noche del pasado sábado y que está pendiente de ser extinguido por completo.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.