Besana

 

El Gobierno defiende una pesca sostenible con flexibilidad para la flota

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Julio de 2015
Redacción
Ha ocurrido durante un seminario celebrado por organizaciones ecologistas, para analizar el problema del exceso de pesca.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha defendido una gestión "sostenible" del mar en la que se tengan en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos y haya "margen de maniobra" para el pescador a la hora de aplicar las nuevas políticas de la Unión Europea (UE).

Hermida ha participado en un seminario celebrado por organizaciones ecologistas, para analizar el problema del exceso de pesca.

Representantes del Gobierno, científicos y de los sectores ambientalistas han debatido sobre uno de los puntos centrales de la última reforma pesquera de la UE: el logro de un rendimiento máximo sostenible (RMS) de existencias en el mar, es decir el nivel de una especie en el que se explota a niveles biológicos seguros.

La nueva Política Pesquera Comunitaria (PPC) establece que los RMS deben empezar a conseguirse a partir de 2015 y cuando no sea posible, el plazo se extenderá hasta 2020.

Hermida ha manifestado que muchas especies sometidas a cuotas en el Atlántico se han recuperado, tales como la merluza del norte, que ahora está a "máximos históricos" y que la flota "ha hecho sus deberes".

Por este motivo, los esfuerzos de los pescadores "deben verse recompensados", ha dicho en referencia a la necesidad de que los acuerdos de la UE incrementen las cuotas.

Pero en relación a los RMS ha señalado que deben cumplirse en 2016 "cuando sea posible" y en los caladeros que haya dificultades, ese nivel se aplique "de forma progresiva, a más tardar en 2020".

Es "imprescindible", a juicio de Hermida, un "margen de maniobra" para el pescador y conservar esta profesión, una fuente de empleo y de riqueza en muchas zonas del litoral.

Sin embargo, las ONG ambientalistas consideran que la gestión de la pesca debe realizarse "enfatizando" y siguiendo los criterios científicos, según ha declarado a Efeagro Javier López, científico marino de Oceana.

López ha defendido que la reforma de la UE establece que las especies deben estar a niveles "saludables" a partir de 2015 salvo excepciones, en 2020, pero las decisiones de los ministros comunitarios "no siguen los dictámenes científicos" en la mitad de las especies.

Las organizaciones ecologistas han insistido en que el 48 % de las especies del Atlántico están sobreexplotadas y en el Mediterráneo ese problema afecta al 93 %.

El seminario ha sido organizado por Oceana, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fundació ENT, SEO BirdLife y WWF.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES, siglas en inglés), Carmen Fernández, ha afirmado que en los caladeros del Atlántico nordeste ha habido una "mejora progresiva" de las poblaciones pesqueras.

La representante del CIEM, organismo científico de referencia , ha afirmado que en comparación con los años 90 ha descendido la mortalidad por capturas.

No obstante, ha apuntado, "no todo es color de rosa" porque en poblaciones que representan la mitad de las capturas hay "menor nivel de conocimiento", por lo que ha abogado por el principio de precaución.

Entre las especies cerca del RMS figuran la merluza del norte o la anchoa del Golfo de Vizcaya.

Por el contrario, entre los recursos por debajo de RMS ha mencionado la sardina o la cigala del Cantábrico y de Galicia, pues en este último caso los científicos aconsejan "desde hace una década capturas cero".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.