Besana

 

El Instituto Español de Oceanografía estrena su centro para la reproducción del atún rojo en cautividad

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Julio de 2015
Redacción
Un centro único en Europa cuyo objetivo es cerrar el ciclo de la reproducción y cría de esa especie en cautividad, ampliando los periodos de reproducción y reduciendo la mortalidad.

El nuevo centro, ubicado en Isla Plana (Cartagena), ha sido inaugurado hoy por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que ha subrayado el papel que tendrán las instalaciones en la mejora de la cría de atún rojo en cautividad, lo que permitirá aumentar sus exportaciones.

El objetivo es lograr la reproducción de la especie más allá de los periodos naturales alargando los ciclos de puesta, y hacer frente a las cada vez mayores demandas de mercado de este producto.

Por su parte, el director del IEO, Eduardo Balguerías, ha recordado que esta es la única instalación en tierra para el cultivo de la especie en Europa, y sólo hay otra de características similares en el mundo en Japón.

El IEO ha trabajado durante la última década en la cría de atunes rojos en cautividad para dar respuesta al problema de la sobreexplotación de la especie, que supuso fuertes restricciones para su captura, ha dicho.

Los investigadores han logrado ya que atunes en jaulas en mar abierto pongan huevos, y hace solo unos meses se capturaron para la venta los primeros ejemplares nacidos y criados en cautividad.

El reto que se pretende superar ahora en las nuevas instalaciones es lograr que los reproductores sean capaces de poner sus huevos en los tanques de cultivo, no en mar abierto, para lograr el ciclo reproductivo completo fuera de la naturaleza.

Así, ha subrayado, se permitiría alargar el periodo de reproducción generando en los tanques las condiciones idóneas de temperatura y luminosidad, consiguiendo por lo tanto mayor número de reproducciones.

Otro de los grandes objetivos es reducir la mortalidad en el proceso, actualmente todavía muy elevada, ha señalado, de manera que se maximice la producción como se ha logrado con otras especies como la dorada o la lubina, y poder abastecer así al mercado mundial.

Según ha explicado la directora general de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Carmen Teodora Morales, la producción de la acuicultura en la comunidad autónoma fue en 2014 de unas 11.400 toneladas, lo que generó un volumen económico de 77 millones de euros.

La producción de atún rojo en cautividad fue de más de 1.400 toneladas en ese año, que generaron 25 millones, lo que sitúa a la región a la cabeza de España en ese sector.

Asimismo, el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, que también ha participado en el acto, ha recordado que el 90 por ciento de las exportaciones españolas de atún rojo fresco tienen como destino el país nipón y estas instalaciones permitirán aumentar ese volumen de manera considerable.

España y Japón mantienen una intensa colaboración en la investigación sobre esta especie, ha destacado, y ha confiado en que el ICRA se convertirá en un "referente a nivel mundial" en la cría en cautividad de la especie.

Para el Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Andrés Hermida, el siguiente paso será trasladar a la iniciativa privada estas investigaciones para que los conocimientos puedan tener su impacto en la economía y el mercado.

Las instalaciones del ICRA han supuesto una inversión global de unos 6 millones de euros para levantar un edificio de más de 2.600 metros cuadrados.

Cuenta con cuatro tanques para la reproducción de los atunes, dos de ellos de unos 20 metros de diámetro y 10 metros de profundidad, y otros dos de 14 y 8 metros de diámetro respectivamente, con capacidad total para unos 7.000 metros cúbicos de agua.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.