Besana

 

Nuevas propuestas de la Comisión técnica para que el Paisaje del Olivar sea Patrimonio Mundial

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Julio de 2015
Redacción
Han participado, entre otras entidades, miembros de las administraciones autonómica y provincial, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja o la Fundación Juan Ramón Guillén.

La comisión técnica constituida para que el Paisaje Cultural del Olivar sea declarado Patrimonio Mundial ha analizado la incorporación de nuevas propuestas que contribuyan a perfilar un expediente que permita obtener el reconocimiento que concede la Unesco.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido la reunión del Consejo en la que han participado miembros de las administraciones autonómica y provincial, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja o la Fundación Juan Ramón Guillén, entre otras entidades.

Reyes se ha mostrado satisfecho con el avance de esta iniciativa y ha dicho que son "muchos los que queremos sentar las bases de un expediente que permita conseguir que al olivar andaluz sea declarado por la Unesco como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial".

Ha insistido en que "la hoja de ruta que nos hemos marcado desde esta comisión es seguir sumando, hablamos de un proyecto en el que pretendemos incorporar a cinco provincias, en torno a 130 millones de olivos, un mismo puzzle o bosque humanizado que condiciona la vida económica, cultural, social y medio ambiental de mucha gente y que creo que se merece la declaración por parte de la Unesco".

Durante la sesión se ha hecho balance de las últimas novedades, entre ellas, la firma del convenio, entre la Diputación y la Universidad Internacional de Andalucía, por el que la Administración Provincial se comprometió a apoyar con la aportación de 30.000 euros anuales para la creación de una Cátedra Unesco de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el Campus Antonio Machado de Baeza.

"Esta cátedra financiada por la Administración Provincial se va a poner también a disposición del Ayuntamiento de Jaén para trabajar en la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio Humanidad", ha señalado Reyes.

La comisión técnica se constituyó el pasado mes de septiembre y a ella se han ido incorporando nuevos miembros para redactar el documento base que presente una "candidatura solvente".

En esta línea, la comisión técnica ha seguido durante la jornada de ayer recopilando valores y características que hacen al Paisaje del Olivar único y el presidente de la Diputación ha anunciado que el proyecto será presentado a la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.