Besana

 

UPA, Feral y Areda reclaman más agua del trasvase del Negratín para la provincia de Almería

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Julio de 2015
Redacción
Las tres organizaciones han expuesto en Almería las demandas en las alegaciones conjuntas que han formulado a la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza

UPA-Andalucía, la Federación de Regantes de Almería (Feral) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) han reclamado para la provincia de Almería nuevas aportaciones de agua a través del trasvase del Negratín, así como conectar la presa de Rules (Granada) con la comarca del Poniente almeriense.

Las tres organizaciones han expuesto en Almería las demandas en las alegaciones conjuntas que han formulado a la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, cuyo plazo de exposición pública finaliza hoy. En un comunicado informan de que han reclamado al organismo de cuenca que active un plan de inversiones para facilitar la interconexión de diferentes sistemas de explotación, financiar proyectos para la modernización del cien por cien de los regadíos y que el organismo de cuenca asuma parte de los gastos de explotación de las desaladoras.

Demandan que la comarca del Almanzora en Almería reciba más agua del trasvase del Negratín mediante un incremento de la dotación actual, que pasaría de 50 a 75 hectómetros cúbicos anuales, petición que justifican por la situación "crítica" de los regantes del Almanzora, cuya actividad agraria "se encuentra seriamente amenazada por la falta de garantías de futuro en los recursos hídricos".

También reclaman la construcción de conducciones que permitan aprovechar en el Poniente almeriense aguas de la presa de Rules, en Granada, "una vez ejecutadas las obras de canalización necesarias para el desarrollo y modernización de los regadíos de Rules y satisfechas todas las demandas de la zona".

Insisten en que a través de esta medida "se contribuiría a mejorar la situación de los acuíferos del Poniente, que desde hace tiempo muestran síntomas de agotamiento y se garantizaría el futuro de uno de los modelos agrícolas más eficientes y rentables de toda Andalucía".

A juicio de las tres organizaciones, el nuevo Plan Hidrológico para la Cuenca Mediterránea Andaluza debe contemplar la desalación como vía prioritaria para generar recursos hídricos y que el organismo de cuenca pague una parte de los gastos de explotación de las plantas desaladoras, de modo que se rebaje la presión económica sobre los regantes y se consiga un precio justo para el agua desalada.

UPA-Andalucía, Feral y Areda han presentado varias alegaciones con el objetivo de "no perpetuar en el tiempo la falta de información veraz sobre el agua, una de las mayores deficiencias actuales que lastran las relaciones de los regantes con las administraciones competentes en la materia".

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.