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El valor de la producción hortícola almeriense aumenta un 13,4%

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1 de Agosto de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Carmen Ortiz destaca en Almería que pese a unos datos globales positivos, “los beneficios para los agricultores crecen menos que los costes”

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado el avance de la campaña hortícola almeriense 2014/15, que, según ha informado, “apunta a unos datos globales positivos, con un valor de producción en origen de 1.988 millones de euros, un 13,4% más que la anterior y una producción de 3,5 millones de toneladas, un 2,4% más que en 2013/14”. Este incremento se debe principalmente al “aumento de superficie y los buenos precios”, ha explicado. En cuanto al valor comercializado, ha anunciado que aumenta un 6,4% respecto a 2013/14, alcanzando casi 2.575 millones de euros.

Ortiz ha informado también que ”pese a que estos primeros datos apuntan a una buena campaña hortícola en su conjunto, detrás hay situaciones particulares que no se han visto reflejadas con estas cifras. Muchas veces estas macromagnitudes no se corresponden con la realidad de los agricultores que trabajan a pie de sus invernaderos y ven cómo se incrementan los costes de producción pero no los beneficios”, ha matizado.

En este sentido, ha remarcado que “aunque los precios se han mantenido relativamente estables durante la última década, el coste de los insumos ha aumentado, como es el caso de la energía o el precio de la tierra, lo que ha provocado un menor beneficio por hectárea. Precisamente cultivos como el tomate o el pimiento, que suman la mitad de todo el valor de producción, han tenido precios inferiores a los que hubo hace cinco años”, ha subrayado.

Por ello, la consejera ha animado al sector a seguir trabajando en “unir nuestros esfuerzos a través de todos los instrumentos puestos a nuestro alcance” y continuar explotando esa “capacidad de crecimiento que tienen nuestros productores almerienses, tal y como demuestra el aumento de la superficie de cultivo y el liderazgo exportador almeriense”.

Precisamente, en los nueve primeros meses de campaña (septiembre a mayo), Almería ha exportado más de 1.945.000 toneladas de hortalizas frescas y frutas, lo que supone un 0,3% más que en el mismo periodo de la campaña anterior. También ha aumentado un 0,7% el valor de esos productos exportados, hasta situarse en 1.771 millones de euros.

Mejores precios que en la anterior campaña

Según el avance de campaña, el precio medio de los principales productos hortícolas de Almería se ha incrementado un 10,69% respecto a 2013/14 y un 5,8% comparando la media de las últimas ocho campañas. Tal y como ha explicado la consejera, “se ha conseguido el segundo mejor precio medio de las últimas seis campañas, gracias en parte a los grandes avances que se están consiguiendo en cuanto a la concentración de la oferta, con empresas que están liderando el sector”.

En general, sube el valor de las principales producciones hortícolas, excepto el tomate, que baja un 7,2% y la lechuga (-7,4%). Los mayores incrementos los experimenta el calabacín, que duplica su valor respecto a la pasada campaña (+111%), las judías verdes (+53,9%), la berenjena (+15,4%) y el pimiento (+6,7%).

Aumenta la superficie de cultivo

El aumento de superficie de cultivo ha sido uno de los puntos más relevantes de esta campaña, ya que ha crecido un 3,28%, hasta superar las 56.800 hectáreas -44.722 hectáreas de cultivo bajo invernadero y 12.146 hectáreas al aire libre-. Este incremento se debe principalmente a producciones como sandía, con 1.278 hectáreas más; berenjena, con 539 hectáreas más; y melón, con 355 hectáreas más, entre otras.

Estos datos demuestran, en opinión de la representante del Gobierno andaluz, que “la agricultura almeriense sigue teniendo atractivo y capacidad para atender los crecimientos de la demanda”.

Mayores producciones en general

Según ha detallado la consejera, el incremento de superficie cultivada ha compensado los rendimientos que, en general, han sido ligeramente inferiores por las bajas temperaturas de noviembre y diciembre; y si se confirman los datos “estaríamos ante el mayor volumen de producción hasta la fecha”.

Aunque producciones como el tomate y el pimiento experimentan una bajada en la producción, aumentan la berenjena (+25,5%), el calabacín (+19,9%), la sandía (+17,6%), el melón (+13,4%) y la judía verde (+3,9%).

Viernes, 29 de Marzo de 2024
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