Besana

 

Buñol recibe 150 toneladas de "munición" para una Tomatina de récord

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Agosto de 2015
Redacción
Esta Tomatina será la tercera de pago y la segunda con aforo limitado a 22.000 personas.

La localidad valenciana de Buñol ha recibido las 150 toneladas de tomates que servirán de munición para la tradicional Tomatina, que se celebra hoy, una batalla que este año congregará a más de 22.000 personas de 96 nacionalidades diferentes para lanzar una cifra récord de tomates.

Según ha explicado el gerente de la cooperativa Citrimed, de La Llosa (Castellón), José Antonio Melchor, los 150.000 kilos de tomate que se lanzarán en Buñol han salido de las cámaras refrigeradoras, donde permanecían a 4 grados, para que se atemperen y "estén blanditos".

Viajarán en siete volquetes, los mismos que hoy recorrerán las atestadas calles del centro de Buñol, repartiendo la materia prima para la batalla del tomate.

Será el 70 aniversario de esta singular fiesta, que nació como una gamberrada, que superó momentos de censura y que ha crecido hasta convertirse en un referencia internacional de las fiestas populares en España.

Esta Tomatina será la tercera de pago y la segunda con aforo limitado a 22.000 personas (llegó a acoger a más de 45.000 participantes), en aras de una mayor seguridad y control, tanto en el acto en sí de la Tomatina como en el resto de la localidad, ya que hay programados conciertos y otras actividades lúdicas.

Según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Buñol, se prevé cerca de un 20 por ciento de españoles en la Tomatina de este año, un 15 % de británicos, un 10 % de japoneses, un 9 % de indios, un 5% de australianos y otro tanto de norteamericanos.

Otra de las novedades en la presente edición será la participación mayoritaria de españoles, puesto que el año pasado la población de lanzadores de tomates más numerosa fue la británica y los españoles fueron la cuarta nacionalidad entre el total de asistentes.

La singularidad de esta fiesta convierte cada año las calles de Buñol en un escenario único, que es aprovechado para el rodaje de películas o anuncios publicitarios, y que este año además servirá de plataforma para la promoción de nuevas tecnologías.

Los organizadores de este evento y Google llevarán a cabo mañana un proyecto inédito, consistente en la grabación y geolocalización de imágenes del recorrido de la Tomatina antes y después de la batalla.

Para ello, el coche equipado con cámaras que se utiliza para el desarrollo de la aplicación "Street View" recorrerá las calles del centro de Buñol y pondrá a disposición de los más de mil millones de usuarios de Google Maps las imágenes de este acontecimiento.

Además, el festejo también tendrá su propio juego oficial, el Tomatina Defense -disponible en Android e iOS-, un juego en formato "torre de defensa" en la que el jugador deberá enfrentarse al ataque de los participantes de la Tomatina, que se han descontrolado y pretenden adueñarse de todos los tomates del planeta.

También el Ayuntamiento de Buñol aprovechará el singular escenario de la Tomatina para poner en marcha la campaña "Besos por la igualdad" contra la homofobia y la violencia machista, e invitará a parejas homo y heterosexuales a que se besen para que las imágenes sean difundidas en los medios de comunicación.

Como cada año, se habilitará un dispositivo especial de seguridad que empezará esta noche con más de 500 agentes de diferentes cuerpos de seguridad, Protección Civil y sanitarios encargados de vigilar que la fiesta se celebra sin incidentes.

La Tomatina también contará con un dispositivo sanitario formado por seis médicos, catorce enfermeros y diez técnicos sanitarios, repartidos en doce ambulancias y un hospital de campaña.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.