Besana

 

Continúa al alza la apuesta por las producciones en el sector ibérico extremeño

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Agosto de 2015
Redacción
El interés de los empresarios por volver al sector del porcino ha continuado al alza en Extremadura durante el primer semestre del año, recuperando algunos de ellos incluso los niveles de elaboración de antes de la crisis.

La secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, ha explicado que la recuperación del sector continúa tras la crisis de principios de la década, aunque aún con "precaución" y "lentamente" tras esos años "difíciles".

Según la secretaria técnica de Aeceriber, los productores son conscientes de que con un crecimiento en exceso se pueden volver a repetir las "malas situaciones" acontecidas durante la crisis del sector.

No en vano, la demanda del producto, tras mantenerse estable en el primer trimestre del año, ha bajado ligeramente en el segundo, mientras que la oferta se ha incrementado un poco, lo que ha repercutido en los precios, ha dicho.

El consumo interno no alcanza aún los niveles anteriores de la crisis, una situación que el sector conoce, y, por tanto, hay "precaución", "prudencia" y un "crecimiento sostenido" en el segmento del ibérico.

En opinión de Elena Diéguez, el sector ha entrado en un proceso de "recuperación" desde 2013, manteniendo una tónica de precios "buena", aunque esa evolución ha sufrido un ligero cambio durante los últimos tiempos.

Esta tendencia "a la baja" se ha dado en el caso concreto de los lechones, donde los precios de las lonjas están ya "por debajo" de los costes, pues en el caso de los cerdos cebados de pienso dejan aún "algo de margen".

Aunque los periodos estivales suelen ser tradicionalmente de descensos, el año 2015 es "incierto" en cuanto a la evolución final de los precios, ha manifestado la máxima responsable de la asociación Aeceriber.

En su opinión, este "bache" puede deberse a que el crecimiento del sector ha podido generar un ligero excedente de oferta, mientras que la industria aquilata sus compras para evitar las situaciones "dramáticas" durante la crisis del sector.

Para Elena Diéguez, este área se encuentra ahora con el "importante" reto de encontrar la estabilidad durante el segundo semestre del año, después del inicio de la recuperación de 2014.

En este sentido, ha dicho que la próxima montanera será clave para determinar si los productos del sector primario y elaborados tienen un valor superior al de anteriores campañas.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.