Besana

 

Los precios del mejillón y la merluza se estancan en España entre 2012 y 2015

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Agosto de 2015
Redacción
Entre enero y junio de este año las merluzas de menor tamaño se encarecieron un 3 % respecto a los mismos meses de 2014.

Los mejillones y la merluza se venden al público en España a precios similares a los registrados en 2012 y con bajadas en el caso de los ejemplares más caros en el caso del pescado, según las últimas cifras difundidas por la Comisión Europea (CE).

Los datos del Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca de la CE indican que en España los precios para el consumidor de la merluza pequeña (menos de 2 kilos) han permanecido estables durante los tres últimos años y siguieron una tendencia similar anualmente.

No obstante, entre enero y junio de este año las merluzas de menor tamaño se encarecieron un 3 % respecto a los mismos meses de 2014 y rondaron los 9 euros/kilo, según la misma fuente.

En cuanto a los ejemplares grandes (más de 2 kilos), los precios de la merluza europea se mantuvieron estables con una inclinación a la baja; su cotización media de enero-junio fue de 14,6 euros/kilo, un 4 % menos que en el mismo período de 2014 y de 2013.

La merluza es la especie pesquera de mayor valor comercial para la flota nacional y para su venta existen dos mercados distintos en España y Francia, uno para la grande y otro para la pequeña.

Según los datos de la CE, este pescado se consume ampliamente en Europa, especialmente en España, Francia y el Reino Unido.

El suministro de merluza europea llega a su "punto máximo" de abril a agosto; también hay oferta en fresco y congelado de Argentina, Perú, Chile, Sudáfrica y Namibia.

Por otro lado, los datos de la CE indican que en España los precios del mejillón vivo apenas han variado en tres años, con una media de 2,9 euros/kilo.

En 2012 las cotizaciones del molusco alcanzaron los niveles superiores y en 2013, los inferiores.

Según la CE, los precios del mejillón alcanzaron 2,91 euros/kilo durante el primer semestre de 2015, un 3 % más que en el mismo período del año pasado.

España, Italia y Francia adquieren el 78 % de los mejillones consumidos en la UE; un 88 % de los moluscos comercializados en el mercado comunitario proceden de la acuicultura, según la misma fuente.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.