Besana

 

El sector lácteo pide frenar el envejecimiento de los titulares de ganaderías

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Agosto de 2015
Redacción
En España había 132.000 explotaciones de leche y ahora hay 17.000 que producen todavía más

El presidente de la Organización Interprofesional del Sector Lácteo (Inlac), Ramón Artime, ha pedido en la Escuela de Verano de La Granda políticas para frenar el envejecimiento de los titulares de las explotaciones ganaderas para evitar su desaparición. En su opinión, el problema del sector no surge a raíz de la desaparición de las cuotas lácteas el pasado mes de marzo, "viene de atrás" y no sólo tiene que ver con la caída de los precios, también hay que atajar el problema del envejecimiento de los ganaderos.

"La media de edad es altísima y estas explotaciones, si no pasan de padres a hijos, difícilmente se abren", ha indicado Artime, que ha puesto el ejemplo de un titular de sesenta años que, de no encontrar relevo, está abocado al cierre del negocio. Ésta ha sido una de las reflexiones que ha aportado Ramón Artime a la jornada que hoy dedica al futuro del sector lácteo la Escuela de Verano de La Granda, en el marco de un seminario que se desarrolla con el título genérico de "Los retos de Asturias".

El presidente de la Inlac ha indicado que la situación que vive el sector en Asturias "es menos complicada que en otras partes, debido sobre todo a que está Central Lechera, que permite tener unos precios por encima de la media nacional, lo que no quiere decir que sean justos ni buenos, pero sí son mejores".

De todos modos, la situación de las ganaderías, en general en España, y en Asturias "es muy complicada" porque es un sector muy endeudado al haber hecho apuestas importantes para crecer.

La prueba de ese esfuerzo es que en España había 132.000 explotaciones de leche y ahora hay 17.000 que producen todavía más, "y para llegar a eso, hubo que hacer inversiones millonarias y comprar aquel famoso papel que era la cuota, que provocó más endeudamiento".

Artime ha indicado que en España hay tres comunidades autónomas que están mejor que el resto, y son el País Vasco, Andalucía y Asturias, "porque las estructuras organizadoras de los ganaderos permiten mayores defensas en situaciones como éstas". "Sin embargo, tenemos otras comunidades como es Galicia, que es un desastre porque hay montón de cooperativas que son primeros compradores, no son transformadores, y recogen más de un 20 por ciento de la leche y eso distorsiona el mercado, sobre todo en momentos como el actual de bajada de precios", ha recalcado Artime.

El presidente de la Inlac aboga por reordenar el sector gallego y organizarlo en no más de tres cooperativas, que además sean transformadoras. Además, ha considerado que lo que sucede ahora mismo en el sector no es consecuencia de la desaparición del sistema de cuotas ya que en 2012 estaba en una situación muy parecida a la actual.

"La Unión Europea se equivocó en sus predicciones comerciales, porque todo el mundo pensó que el consumo se iba a subir a nivel mundial contando con los países asiáticos, africanos y árabes y no fue así", ha declarado Artime, que cree que la solución es incrementar los precios de intervención para sacar el producto al mercado.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.