Besana

 

UGT reclama más inspección en la campaña de verdeo porque "no se declaran peonadas"

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Agosto de 2015
Redacción
La campaña de verdeo comenzará en septiembre y supondrá más de ocho días de trabajo por persona.

El secretario del sector agrario de la Federación de Industria y trabajadores Agrarios (Fitag -UGT) Sevilla, Emilio Terrón, ha reclamado más inspección en la campaña de recogida de la aceituna de mesa, que arrancará en septiembre, porque no se están declarando muchas peonadas.

En este sentido, en un comunicado ha explicado que se prevé la recogida en esta campaña de verdeo de unas 50.000 toneladas de aceituna y ha alegado: "Si no se han recogido solas no llama la atención a nadie que se dé de alta un número de peonadas muy inferior al número de toneladas recogidas".

Sin embargo, esto se produce ante la "pasividad" de las administraciones y la falta de inspección en el campo, según Emilio Terrón, que ha apuntado que los trabajadores no pueden denunciar por miedo y, aunque los sindicatos sí lo hacen, no se tomen medidas al respecto.

La campaña de verdeo comenzará en septiembre y supondrá más de ocho días de trabajo por persona, ya que UGT calcula que frente a las 200.000 toneladas de aceitunas que se recolectan cada año, la campaña de 2015 no tendrá más de 50.000 toneladas.

Por tanto, el número de trabajadores que se pueden contratar para esta campaña estará en torno a los 30.000, según este sindicato.

El salario diario de un trabajador del campo no pasa de los 46,27 euros, 51 euros los domingos, una "cantidad insignificante para un duro trabajo", ha denunciado UGT.

También se ha referido el dirigente sindical a otros de los problemas del campo como es la "alarmante" desigualdad entre hombres y mujeres, que está muy lejos de subsanarse".

Emilio Terrón además ha recordado que el convenio del campo, firmado entre la patronal y CCOO, ha empeorado las precarias condiciones que padecían los trabajadores y, por eso, UGT se negó a firmar.

Por otra parte, el secretario de Acción Sindical de Fitag-UGT Sevilla, José Berjano, ha alertado de los alarmantes datos de siniestralidad del sector, que reflejan un aumento del 12 % en lo que va de este año con respecto a 2014.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.