Besana

 

Un 85% de las latas de atún importadas por la UE incumple las normas

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Septiembre de 2015
Redacción
España es el primer productor de latas de atún del mercado comunitario, donde el consumo ronda las 700.000 toneladas anuales

Un 85% de las latas de atún importadas por la Unión Europea (UE) de países terceros incumple reglas comunitarias, según han apuntado los responsables de las conserveras españolas durante la presentación del "Observatorio de la Trazabilidad" para promover la competencia leal en ese producto.

El presidente de la Asociación Nacional de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca), Jesús Alonso Escurís, ha afirmado que la mitad de las latas que se comercializan en la UE proceden de países no comunitarios y, dentro de esas importaciones, "el 85 %" incumple alguna norma".

España es el primer productor de latas de atún del mercado comunitario, donde el consumo ronda las 700.000 toneladas anuales, según cifras de la patronal conservera. La Fundación Clúster de Productos del Mar, dependiente de Anfaco-Cecopesca, ha presentado en la Secretaría General de Pesca el "Observatorio de la Trazabilidad" del atún, que velará por la igualdad de condiciones en el comercio, para que el consumidor adquiera latas obtenidas legalmente y con respeto a los derechos laborales.

El observatorio impulsará la vigilancia, para verificar si las conservas proceden de empresas que respetan los derechos humanos, así como las reglas de calidad alimentaria, según ha explicado el director de esta nueva entidad, José Carlos Castro. Para ello, ya han empezado los trabajos estadísticos con el fin de detectar las zonas o empresas donde hay "mayores problemas", según Alonso Escurís, si bien ha subrayado que "no se trata de ir contra países, sino de identificar a los incumplidores".

En su intervención, el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Larrañaga, ha manifestado que el observatorio supone "una vuelta de tuerca" para conseguir que las conservas provengan de la "pesca responsable". Aunque dentro de la UE existen las reglas suficientes, según Larrañaga, en el mercado a veces hay "recovecos" por los que se cuelan importaciones que compiten deslealmente con la fabricación española y comunitaria. Larrañaga ha señalado que es importante identificar el origen de las latas y pedir el apoyo de los ciudadanos de la UE para evitar que esas mercancías ilegales se vendan.

Tanto el director de Ordenación Pesquera como el presidente de la asociación portuguesa ANIP, Sergio Real, han afirmado que hay que impedir que se comercialicen productos obtenidos en condiciones de "esclavitud" o recurriendo al "trabajo infantil".

Aunque en el acto no se ha querido citar a países, en el sector atunero son conocidas las críticas a Tailandia, líder mundial en estas conservas, amonestado por Bruselas por pesca ilegal y donde, según denuncias de ONG, hay casos de esclavitud laboral. El observatorio nace como una fundación independiente promovida por el sector privado, si bien en su comité de dirección figuran la Secretaría General de Pesca, la asociación de conservas portuguesa y la organización de atuneros Opagac, y está abierta a ONG, entre las que han mostrado interés EJF y MSC.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.