Besana

 

Alcaldes socialistas piden al Gobierno un "PER extraordinario" para Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Septiembre de 2015
Redacción
Los alcaldes incluso han defendido que mientras dure la crisis se eliminen las exigencias de un número de jornadas para percibir tal ayuda

Una treintena de alcaldes andaluces del PSOE han pedido al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, un "PER" o plan de fomento del empleo agrario extraordinario para esta autonomía, así como la reducción de los jornales necesarios para el cobro del subsidio de desempleo.

El Grupo Socialista, acompañado por los alcaldes, ha presentado una proposición no de ley, para instar al Ejecutivo a que emprenda medidas que faciliten el pago del desempleo a trabajadores eventuales, ante la "crisis" que vive el campo andaluz, por el clima y la coyuntura económica. Han pedido, por una parte, que el Gobierno prorrogue la reducción de peonadas obligatorias para el subsidio agrario, de 35 a 20, que se aplicó en la campaña pasada y que caducó el pasado 31 de agosto. Pero además, los alcaldes incluso han defendido que mientras dure la crisis se eliminen las exigencias de un número de jornadas para percibir tal ayuda, como se refleja en la proposición.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha declarado a la prensa que 2015 está siendo un año "muy malo" con sequías, temperaturas extremas o inundaciones que hacen "imposible" que los eventuales del campo puedan reunir las 35 jornadas anuales, requisito exigido desde el 1 de septiembre para quienes soliciten el desempleo. Heredia ha citado estimaciones de las organizaciones sindicales que cifran en el 50% la caída de la producción de uva y entre el 15,5% y el 50 % la de aceituna de mesa; también ha mencionado datos del Ministerio de Empleo, según los cuales en julio cayó un 10,5 % el número de trabajadores en el campo andaluz y un 11,2 % en agosto.

Según el alcalde de Sabiote (Jaén), Luis Miguel López, en los pueblos se ve un "drama en el día a día" porque los trabajadores "no pueden conseguir las peonadas suficientes" para el subsidio, lo que se agrava en el caso de las mujeres, más afectadas por la mecanización del campo.

En cuanto al PER extraordinario, el objetivo, según Heredia, es que muchas familias "puedan llegar a fin de mes". Los socialistas también han solicitado que los planes de empleo que han puesto en marcha ayuntamientos y diputaciones puedan computar a la hora de contabilizar las peonadas del trabajador.

La secretaria de política municipal del PSOE-Andalucía, Rafi Crespín, ha explicado que unas 120.000 familias andaluzas dependen de este subsidio y que en esta autonomía un 60 % de los municipios tienen menos de 20.000 habitantes. "Exigimos una respuesta al campo andaluz; el Gobierno de (Mariano) Rajoy nos niega a Andalucía planes que ha dado a Extremadura y Canarias", según Heredia, quien también ha criticado que durante la actual legislatura la partida destinada al fomento del empleo agrario no haya subido y se haya quedado en 147 millones de euros anuales.

El PSOE ha añadido que el Parlamento andaluz ha debatido ya una propuesta en esta línea, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP y que a escala local y provincial seguirán las reclamaciones, como la que hoy ha presentado, por ejemplo, la Diputación de Sevilla.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.