Besana

 

Almonte se opone finca Doñana adquirida por CHG sea forestal y pide comisión

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Septiembre de 2015
Redacción
En la propuesta, se insta a la Administración General del Estado a considerar los intereses del Ayuntamiento en la propuesta de adquisición

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha mostrado su oposición a que la finca de los Mimbrales, ubicada en su término municipal, que va a ser adquirida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pase de agrícola a forestal y pide que se cree una comisión para abordar el futuro de los terrenos.

El pleno del Consistorio ha aprobado una propuesta sobre el asunto, presentada conjuntamente por los Grupos Políticos del PSOE y de Mesa de Convergencia de Almonte, y que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de IU, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la propuesta, se insta a la Administración General del Estado a considerar los intereses del Ayuntamiento en la propuesta de adquisición, creando una comisión específica formada por las administraciones implicadas (Ayuntamiento de Almonte, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). De esta forma se pretende lograr una propuesta que garantice la integración de los objetivos de las partes interesadas y la rentabilización máxima del dinero público.

Para ello se consideran como variables fundamentales el permitir un ahorro sustancial en las extracciones de agua del acuífero que repercuta positivamente en la recuperación del acuífero, siempre que esta agua se destine a las autorizaciones de riego de agricultores del municipio o la restauración hidrológica forestal de parte del área, garantizando que las hectáreas agrícolas que se pierdan se compensen en otra zona del municipio.

Además, entiende el Ayuntamiento que se ha de garantizar la permanencia de parte de la actividad agrícola más próxima a las instalaciones de la finca salvaguardando con ello la mayor parte de la mano de obra que genera la finca en este sector, que no se pierde ni un solo puesto de trabajo y que al menos los que pudieran comprometidos por la eliminación de zonas agrícolas queden asegurados con los nuevos usos ambiental y turístico.

Asimismo, se insta al Gobierno a contrastar la oferta realizada con otras posibles tasaciones económicas realizadas sobre esa finca en particular si las hubiere, o realizar otras expresamente para que se garantice un precio justo y adecuado al bien que se adquiere.

La aprobación de esta propuesta ha supuesto el dar el visto bueno también a la creación desde el pleno municipal con carácter de urgencia una mesa de trabajo mixta (técnico-política), e invitar a formar parte de la misma al Espacio Natural de Doñana, para definir claramente la propuesta que defienda este Ayuntamiento en la Comisión Paritaria o en los diferentes foros que se convoquen a este respecto.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.