Besana

 

Andalucía invertirá 37 millones en el Plan de Infraestructuras Forestales durante 2015

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Septiembre de 2015
Redacción
Este plan tiene como objetivo prioritario la mejora de las infraestructuras que aumenten la competitividad agrícola, ganadera y forestal

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 37 millones de euros en el Plan de Infraestructuras Forestales durante 2015, según ha informado el consejero del ramo, José Fiscal, quien ha presentado en el Parlamento las actuaciones vinculadas al programa en las provincias.

Este plan tiene como objetivo prioritario la mejora de las infraestructuras que aumenten la competitividad agrícola, ganadera y forestal y que permitan la conservación del patrimonio rural y cultural, según ha explicado Fiscal en su comparecencia ante la comisión parlamentaria. En total, ya se han generado 47.000 jornales en el marco del mismo y el presupuesto ejecutado ha supuesto la contratación de más de 250 pequeñas y medianas empresas locales en territorios forestales de toda Andalucía, informa la Junta en un comunicado.

Fiscal ha asegurado que la localización de las diferentes actuaciones previstas ha obedecido a un detallado estudio técnico en el cual se integran variables de distintas índole dentro del componente social y ambiental. Todo ello, "con el objetivo de garantizar la transparencia y ecuanimidad en el proceso de toma de decisiones".

En concreto, el consejero ha destacado el proyecto llevado a cabo en el ámbito del Espacio Natural Sierra Nevada, que en la provincia de Almería engloba obras que han afectado a un total de 13 municipios. En este sentido, ha explicado que "las actuaciones pretenden facilitar el acceso a fincas donde los aprovechamientos forestales ganaderos y cinegéticos tienen una relevancia especial".

También ha detallado que estas obras se centran en el acondicionamiento del firme, obras de fábrica, elementos de seguridad y desbroces. A lo largo de su comparecencia en la comisión parlamentaria, Fiscal ha citado además los trabajos análogos como los desarrollados en Cádiz con el corcho, y los vinculados a la piña y las setas en Huelva, así como los más generales relacionados con aprovechamientos de biomasa, madera o miel, entre otros. "Entre algunas actuaciones realizadas por todo el territorio andaluz, se pueden mencionar la mejora del drenaje de los caminos, mejorar la capa de rodadura deteriorada por el agua de escorrentía y por el tránsito de vehículos, construcción de escolleras y taludes, colocación de cancelas y reparación de fuentes", ha enumerado.

Por otro lado, ha recalcado las obras centradas en la mejora del patrimonio como la rehabilitación de cortijos, casas forestales, aljibes, abrevaderos, así como elementos de interés arquitectónico y actuaciones de mejora paisajística.

En su intervención, Fiscal ha recordado que la superficie forestal andaluza representa el 53 % del total de la región y, de ella, un 36 % es de titularidad pública, correspondiendo más de la mitad de estos territorios (58 %) a los ayuntamientos, de ahí la necesidad de llevar a cabo estos planes. Por eso, ha dicho que "los objetivos generales de la Consejería como la dinamización de la economía y la generación de empleo verde, sostenible y no deslocalizable necesitan contar con planes y programas concretos, tales como los Planes Estratégicos o el Programa Operativo de Gestión Integral Sostenible".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.