Besana

 

Andalucía pondrá en marcha un plan de manejo de conejo silvestre para reforzar las poblaciones de lince ibérico

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Septiembre de 2015
Junta de Andalucía
José Fiscal destaca que las acciones emprendidas en Andalucía han permitido rebajar la categoría de amenaza de esta especie

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado en el Parlamento andaluz la próxima puesta en marcha un plan de manejo de conejo silvestre en Andalucía para reforzar las poblaciones de lince ibérico. Con ello, se pretende también conocer la evolución de la nueva enfermedad que está afectando a las poblaciones de conejos, la principal fuente de alimento de este felino. Para el consejero, una iniciativa similar a esta debería establecerse en todo el territorio español para ayudar y garantizar así la recuperación de la distribución histórica del lince, una petición que ya ha sido trasladada en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "sin que éste haya recogido el testigo".

No obstante, el titular de Medio Ambiente ha explicado que, para amortiguar los efectos de la escasez de alimento provocada por la nueva cepa de la enfermedad, la Consejería ha desarrollado una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el hábitat del conejo silvestre, construyendo refugios y creando zonas de pasto, así como realizando sueltas con ejemplares vacunados en los lugares acondicionados para ello.

Durante su intervención, José Fiscal ha resaltado que las acciones emprendidas hasta ahora en Andalucía han permitido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebaje la categoría de amenaza del lince ibérico de 'en peligro crítico' a 'en peligro'. Prueba de ello es el proyecto de conservación que desarrolla la Junta desde hace años en colaboración con numerosas entidades y titulares de fincas privadas de interés para el lince. En concreto, los tres proyectos europeos Life Naturaleza, con una inversión de más de 73,5 millones de euros, están permitiendo recuperar las poblaciones de esta especie en toda su área de histórica de distribución, evitando así que se extinga este endemismo ibérico

Según Fiscal, gracias al plan de recuperación de la especie que desarrolla la Junta se ha conseguido pasar de los 97 individuos censados en 2002 a 327 en 2014, un dato que refleja el éxito de esta iniciativa, que ha superado incluso las previsiones iniciales, que en 2011 calculaban alcanzar un tamaño de población de 315 individuos antes de 2016, y un estado de conservación que permita reducir el nivel de amenaza de la especie de la categoría 'en peligro de extinción' a la categoría 'vulnerable' en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Además, se ha conseguido la liberación de 50 ejemplares en el medio natural; el nacimiento y supervivencia a través del Programa de Conservación Exsitu de un total de 188 ejemplares hasta 2014, 52 de ellos en esta temporada; establecer dos poblaciones nuevas, en Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) y conectarlas con la zona de presencia histórica de Andujar-Cardeña; mantener estable el número de hembras reproductoras (100) y sacar a la especie de 'en peligro crítico' del listado de la UICN. A ello hay que sumar que la presencia del lince en las zonas rurales, al tratarse de una especie muy exclusiva, está funcionando como atractivo turístico, incrementando los ingresos económicos en estos lugares.

No obstante, el consejero ha apostado por continuar trabajando para asegurar la expansión futura y crecimiento poblacional de esta especie, amenazada en la actualidad por la escasez de su presa básica (el conejo) a causa de la nueva cepa vírica y por los atropellos. En esta línea, ha destacado que el proyecto Life Iberlince, actualmente en ejecución, contempla diversas actuaciones para minimizar el riesgo de colisión, entre las que destacan las campañas de concienciación dirigidas a los usuarios de las carreteras que discurren por las áreas de distribución de la especie y las medidas que lleva a cabo la Consejería de Fomento en las vías de comunicación de competencia autonómica. No en vano, durante 2014 se registraron 33 muertes de ejemplares (26 en Sierra Morena y 7 en Doñana), de los cuales el 64% fue por atropello.

Centros de cría en cautividad

Por otra parte, José Fiscal ha destacado la labor que ejercen los centros de cría en cautividad, los cuales aportan la mayoría de los ejemplares para la reintroducción en las áreas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Cabe destacar que los individuos que ya no son reproductores se ceden a zoológicos y centros similares para divulgar el programa de conservación del lince ibérico y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de su conservación.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha resaltado el papel que juega la colaboración y participación de las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos ejemplares, un hecho que ha posibilitado importantes logros para la supervivencia tanto del lince ibérico como de otras especies asociadas al monte mediterráneo. Así, ha informado de que, si en el anterior proyecto Life se firmaron 170 convenios de colaboración con propietarios de fincas y sociedades de cazadores que permitieron actuar en una superficie de 180.840 hectáreas, el actual proyecto cuenta con cerca de 200 convenios, lo que avala su respaldo social.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que la presencia del lince se consolida en Andalucía, con una población por encima de los 300 ejemplares censados, "una prueba de que las acciones de conservación dan resultados concretos".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.