Besana

 

Carmen Ortiz reitera el apoyo de la Junta al sector de la aceituna de mesa

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Septiembre de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera se ha reunido con representantes de Asemesa para analizar la situación de la industria andaluza, que lidera el mercado muncial

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido en Sevilla con el presidente de la Asociación de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa), Carlos Camacho, y la junta directiva de esta organización para analizar la situación del sector y estudiar la posible colaboración de la Junta en la consecución de los principales retos que tiene planteados. La consejera ha resaltado los logros internacionales de este sector, “que ha sabido tirar del carro de las exportaciones incluso en los peores años de la crisis y liderar el mercado mundial”.

Ortiz ha reiterado que la Junta mantendrá el apoyo a la promoción de la aceituna de mesa en los mercados nacionales e internacionales y que se estudiarán nuevas líneas de actuación con el objetivo de recuperar parte de la cuota de mercado que ha descendido en los últimos años por la competencia de otros países para no perder la situación de liderazgo. La Junta viene participando en las campañas de difusión para aumentar el conocimiento de la aceituna de mesa, así como líneas de investigación y desarrollo para la búsqueda de mejoras en el producto y en las técnicas de producción.

En el encuentro, la consejera se ha comprometido también a estudiar posibles medidas de apoyo de la consejería a aspectos que Asemesa considera estratégicos para mejorar la competitividad del sector como la mecanización y modernización de las explotaciones. Además de la aportación en materia de investigación y desarrollo de tecnología que ya realiza el Instituto para la Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), la consejera ha recordado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) incluye un presupuesto específico para la modernización del olivar, y que podrán contemplarse actuaciones dentro del Plan Director del Olivar incluido en él.

Entre otros asuntos, la consejera y los representantes de Asemesa han repasado los avances y la situación actual del Plan Director Medioambiental que presentó la asociación y que está desarrollando con tres consejerías de la Junta para encontrar soluciones para la gestión de las aguas residuales de esta industria. Ortiz se ha interesado también por la situación de los productores ante la campaña que acaba de iniciarse.

Asemesa se creó en 1920 para fomentar las ventas exteriores de la aceituna y aglutina el 80% de las exportaciones españolas de aceituna de mesa. Está compuesta por 30 empresas, 24 de ellas con sede en Andalucía, y mueven alrededor de 200.000 toneladas de aceituna propia.

El sector en Andalucía

Andalucía cuenta con 214 empresas dedicadas a la producción de aceituna de mesa, el 56% de las censadas en España, y produce el 77% del total nacional y el 16% mundial. La producción media de las últimas cinco campañas en Andalucía se ha situado en 434.551 toneladas anuales. Solo la provincia de Sevilla concentra el 53% de la producción nacional. El año 2014 se exportaron 318.824 toneladas por un valor de 505 millones de euros, lo que significa el 6% del total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.