Besana

 

Carmen Ortiz traslada a la Comisión Europea la preocupación andaluza por la regulación de la pesca en el Mediterráneo

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Septiembre de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera de Agricultura ha analizado en Bruselas con el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la CE diferentes asuntos de interés para el sector

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha trasladado al director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, la preocupación del Gobierno andaluz ante la regulación de la pesca en el Mediterráneo que prevé la Unión Europea. Con el objetivo de mejorar estas pesquerías, la previsión de la Comisión es tener ultimado en la primera mitad de 2016 el plan plurianual del Mediterráneo en consonancia con el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que afectará al sector pesquero andaluz que opera en esas aguas.

Ortiz ha explicado al representante europeo la situación de este sector en Andalucía y le ha pedido que se tengan en cuenta sus intereses y necesidades en futuras actuaciones, ya que "nuestros recursos pesqueros son compartidos, no ya con otros Estados Miembros de la UE, sino también con Estados ribereños del Norte de África".

Entre otros aspectos se ha abordado la necesidad de que las medidas a incluir en este plan sean comunes con terceros países que pescan en el Mediterráneo pero no pertenecen a la Unión Europea. El director general, que ha considerado que se trata de un asunto esencial, ha informado a la consejera de que se ha intensificado el diálogo con estos terceros países para mejorar la coordinación.

También se ha tratado en la reunión la conveniencia de potenciar el Consejo General de la Pesca en el Mediterráneo a fin de "promover el desarrollo, la conservación, la explotación racional y la mejor utilización posible de los recursos marinos". Otro aspecto importante sería, ha explicado, someter a examen los aspectos económicos y sociales de la industria pesquera y recomendar la adopción de medidas para su desarrollo, así como estimular la investigación y desarrollo en todos los aspectos de la pesca.

Durante el encuentro con Aguiar Machado para abordar diferentes asuntos de interés para el sector pesquero andaluz, Ortiz se ha referido también a la próxima Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebrará en Malta a final de noviembre. En este sentido, ha pedido a la Comisión Europea que, ante el buen estado en el que se encuentra la población del atún rojo gracias al plan de recuperación, lleve a la reunión una posición negociadora con el objetivo de que se consiga un aumento del Total Admisible de Captura (TAC) para la campaña 2016.

Por último, la consejera ha invitado al director general y al comisario a visitar Andalucía para conocer la pesca con el arte de la almadraba, su carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como las oportunidades de empleo que genera. Para garantizar su mantenimiento y rentabilidad, Ortiz ha expresado la necesidad de fijar una cuota científica adicional para la pesca con almadraba con el propósito de evaluar los efectos del plan de recuperación, teniendo en cuenta que este arte es uno de los indicadores de la situación de la pesquería.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.